La cifra de inmigrantes interceptados en la frontera aumentó en noviembre, el primer alza registrada desde julio, según datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En noviembre se registraron 173,600 encuentros, un 5% más que en octubre y una cifra récord en años para ese mes. La CBP atribuye el aumento a la oleada de inmigrantes llegados desde Venezuela, que se sumaron a centroamericanos, mexicanos y cubanos.
El número de venezolanos interceptados fue de más de 20,000, un aumento del 54% con respecto al mes anterior. Por otro lado, cerca de 1,000 haitianos fueron detenidos en noviembre, tras un importante descenso desde que en septiembre fueran interceptados más de 17,000.
Cerca de la mitad de los inmigrantes interceptados fueron devueltos al otro lado de la frontera de forma inmediata. Ya casi todos los menores no acompañados y a la mayoría de las familias se les permitió entrar en el país.
El Gobierno que preside Joe Biden sigue enfrentándose a importantes retos humanitarios en la frontera tras haber alcanzado el récord de 1.7 millones de migrantes detenidos en la frontera en el año fiscal 2021. Un aumento que no se había visto en 20 años.