Racimo de cuatro carreras en el inicio del décimo inning, dio a Bravos de Margarita triunfo de 9-8 sobre Águilas del Zulia, este sábado en el parque Luis El Grande de Maracaibo y en el segundo de una serie a tres encuentros.
Este resultado le otorga al cuadro margariteño la victoria tanto en esta serie de fin de semana, como en la particular que la coloca 4-0. El viernes y el sábado, las ganancias de Bravos han llegado en entradas extras. Zulia no ha podido ganar ninguno de los seis extrainnings que ha disputado, tres de ellos ante su rival de turno.
Luis Castro, con doble de dos carreras en ese décimo inning, abrió las compuertas para este triunfo. Por segunda vez en la campaña, este jugador termina como el pelotero clave en una victoria frente a Zulia. El pasado jueves 11 de noviembre, en el Fórum de La Guaira en Macuto, remolcó cinco anotaciones para inspirar ganancia de 7-4, primera de las cuatro que colecciona Bravos ante Águilas en la temporada.
Finalizado el juego, Castro declaró al departamento de prensa del conjunto insular.
“Jugamos tremenda pelota. Hemos hecho las cosas pequeñas y me concentré en poner la pelota en juego y todo salió bien. Mañana iremos por la barrida para regresar felices a Macuto”, señaló el sexto bate e intermedista de Bravos en este desafío. Su actuación fue de 5-3 con anotada, el tercer doble de la campaña y tres remolcadas para colocar su puntaje en .234.
Con la pizarra igualada 5-5 desde el cierre del octavo acto, Bravos entró a batear la apertura del décimo, ante el relevista zurdo Manuel Rodríguez, dueño de una efectividad de 21.60. Con David Rodríguez como corredor panamericano en la segunda base, Ramón Flores recibió base por bolas, con cuatro malas seguidas. Carlos Jesús Pérez fue golpeado en conteo de 2 y 2. Con las bases llenas, Dilson Herrera bateó elevado al segunda base. Pero Castro soltó doble por reglas de terreno al jardín izquierdo para que Rodríguez y Flores anotaran y Pérez aterrizara en tercera. El batazo se produjo en dos strikes sin bolas. Seguidamente, Frank Díaz fue caminado intencionalmente y Omar Carrizales entró a correr en su lugar. Angello Infante entró al rescate son su efectividad de 27.00. Jason López sonó sencillo a la izquierda para remolcar a Pérez. Luis Castro fue out en el plato, Juan Martínez recibió pelotazo y José Martínez soltó imparable a la izquierda para empujar a Carrizales con el 9-5.
En la conclusión del capítulo, contra Ezequiel Zabaleta, Ángel Reyes empezó como corredor panamericano en la intermedia. Humberto Arteaga se embasó por selección y Reyes pasó a la antesala. Kenedy Corona despachó doble al jardín central para impulsar a los corredores. Alfred Gutiérrez entró al rescate de Zabaleta y Ali Castillo lo saludó con doble a la derecha, su séptimo de la contienda para que Kenedy Corona anotara el 9-8.
El triunfo correspondió al colombiano Ezequiel Zabaleta (1-0), pese a llevarse su segunda ventaja perdida de la temporada. Fue el sexto de siete brazos utilizados por el mánager David Davalillo. El séptimo pitcher resultó Alfred Gutiérrez, quien se apuntó su primer salvado de la justa.
Es dable apuntar que ambos pilotos se decantaron en esta ocasión, por la idea de llevar un juego de bullpen, dado que ambos carecían de un abridor constituido para afrontar el compromiso.
La derrota recayó en Manuel Rodríguez (0-1), quien recibió cuatro carreras -tres limpias- en un tercio de inning, lo cual subió su efectividad a 31.50. Apareció en el octavo término entre los diez lanzadores que desfilaron por Zulia.
En juego que tuvo duración de 4 horas y 42 minutos, con escueta asistencia de 603 aficionados, ambos equipos batearon 10 imparables. La diferencia estribó en la defensa: Bravos incurrió en un error, las Águilas en cuatro. Y este desbalance influyó decididamente en el resultado final, pues solo cuatro de las nueve anotaciones alcanzadas por Margarita fueron limpias.
Los insulares quedan con marca de 19-15 y los rapaces, con cinco derrotas al hilo, se hunden más en el sótano con 12-23, cuando solo le restan 14 encuentros por jugar.
Bravos bautizó la pizarra en el inicio del segundo acto. Como ha sido la tónica en lo que va de serie, se orquestan ofensivas después de dos outs y con las bases limpias. En tal situación y en conteo de 2 y 2, Luis Castro ligó sencillo a la izquierda. Frank Díaz se embasó por error en fildeo del campocorto Humberto Arteaga y cuando Castro aceleró para seguir a la antesala, el disparo del jardinero central Luis Alexander Basabe resultó desviado, el corredor aprovechó para meterse hasta el plato. Jason López con sencillo a la izquierda remolcó a Díaz para colocar la pizarra de 2-0.
Zulia descontó 2-1 en la conclusión del tercer acto y ante el zurdo Jonaiker Villalobos, quien reemplazó al abridor Dedgar Jiménez. Luego de un out, Alí Castillo se embasó por error en fildeo del torpedero José Martínez. Andrés Chaparro, ya con dos outs en la pizarra, sacó boleto y Héctor Sánchez con sencillo a la izquierda fletó a Castillo.
En el sexto, Margarita sacó una más de ventaja, esta vez ante el relevista Luis Cedeño y otra vez después de dos outs y las bases desocupadas. Carlos Jesús Pérez destapó sencillo al centro, sobre el primer envío que le sirvió Cedeño. Dilson Herrera caminó con cuatro bolas en sucesión y ambos corredores avanzaron por envío descontrolado de Cedeño. Entonces Luis Castro logró infield hit por la intermedia para que Pérez pusiera el 3-1.
Los dueños de casa se acercaron 3-2 en el cierre del séptimo y frente al relevista David Ramos. Luis Alexander Basabe y Humberto Artaga abrieron con sendos imparables a la derecha. Kenedy Corona parecía complicarle la vida a Bravos al recibir pelotazo y llenar las almohadillas sin outs. Melvi Acosta apareció para relevar y obligó al eficiente Alí Castillo a batear para doble matanza, con rodado por la intermedia. En la acción anotó Basabe.
En el inicio del octavo, Bravos atacó nuevamente para tratar de asegurar su victoria al colocar 5-2 la pizarra ante el derecho Luis Alberto Ramírez. Ramón Flores inició con sencillo a la derecha. Carlos Jesús Pérez lo imitó, aunque por la izquierda. Dilson Herrera la rodó por la grama corta y por segunda vez Humberto Arteaga erró en la jugada, esta vez para dejar las bases llenas sin outs. Luis Castro la rodó por los predios de Arteaga y en esta ocasión sí hubo doble matanza, pero con la carrera de Flores. Pérez se mudó a la antesala, desde donde anotó impulsado por sencillo de Frank Díaz a la izquierda.
En la parte inferior del inning, Zulia fabricó racimo de tres carreras para igualar las acciones 5-5. Andrés Chaparro soltó doble a la izquierda, sobre el primer envío servido por Melvi Acosta en la entrada. Héctor Sánchez siguió con sencillo remolcador al mismo sector para meterse hasta tercera con doble de Ángel Reyes a la derecha, su séptimo de la temporada. José Briceño la rodó por la grama corta para fusilar a Reyes en la antesala y empujar la anotación de Sánchez. Luis Alexander Basabe caminó para que explotara Acosta y entrara a relevar el colombiano Ezequiel Zabaleta. Humberto Arteaga lo recibió con hit a la derecha para llenar las bases. Kenedy Corona se ponchó abanicado, pero Alí Castillo tomó boleto con cuatro bolas seguidas, acción que forzó la igualada en las piernas de José Briceño.
Pero este esfuerzo rapaz se desvaneció con la pesada losa de cuatro carreras marcadas por Bravos en el comienzo del décimo inning. Que no pudo ser removida pese a la reacción zuliana de tres carreras en el final de ese capítulo.
DESDE EL TERRENO
Brandon Brosher, relevista de las Águilas, fue apartado del equipo para cumplir el protocolo relacionado al Covid-19… Simón Muzziotti, jardinero y prospecto de los Filis de Filadelfia, salió del roster rapaz, luego de jugar en cinco encuentros. En los mismos bateó de 20-4 con dos anotadas y un doble. Tomó tres boletos, se ponchó en una ocasión para una línea ofensiva de .200/.304 /.250 y OPS de .554 puntos… Marcos Tábata, relevista de los aguiluchos, también salió del roster diario. Con una efectividad de 33.75, no hay que comentar mucho acerca de las razones que obligaron al club a tomar tal decisión… Osleivis Basabe, infielder zuliano, salió del juego el viernes por segundo día al presentar molestias en la rodilla izquierda. Este sábado, el mánager Marco Davalillo lo marginó de la alineación… David Davalillo, piloto de Bravos, se reincorporó a sus funciones, luego de cumplir los dos juegos de suspensión impuestos por la LVBP. Puso 3-1 su confrontación particular contra equipos dirigidos por su hermano Marco… El infielder Reinaldo Ilarraza se reincorporará este domingo a los insulares, luego de arreglar lo relativo a su visa estadounidense… El jardinero Diego Rincones no está presente en Maracaibo, pues en la madrugada del viernes falleció su madre, la señora Yoskaris Rincones. Paz a su alma y mucha fortaleza para Diego, quien debe volver a las filas margariteñas el venidero martes en Macuto… Ramón Flores, jardinero central de Bravos y líder bate de la temporada, estuvo hoy de 4-1 con dos anotadas, boleto y tres ponches para bajar su promedio con el madero de .439 puntos a .432. Alineó como tercero en el orden ofensivo… Zulia en sus juegos contra Lara y Margarita tiene marca de 0-9. No ha podido ganarle a ninguno de ellos en la campaña. De no salir airoso mañana se colocaría en 0-10 ante este dúo. Cardenales le domina 5-0 y Bravos 4-0. Balances mortales dentro de una serie eliminatoria de solo 49 juegos. Además, las Águilas están a punto de salir con récord de 0-6 en las series que, contra esos equipos, realizaron esta semana en su casa del parque Luis El Grande. De ser así, los rapaces deberían empezar a dirigir su vuelo hacia la venidera temporada.
EN CIFRAS
Las Águilas han resultado alérgicas a dos situaciones de juego en la presente campaña. Tienen marca de 7-11 cuando anotan primero. Y registran 0-6 cuando acuden a entradas extras. Agreguen a ello su récord de 6-12 cuando juegan en casa. Balance que se traduce en in triunfo por cada tres encuentros disputados como home club… Dedgar Jiménez, lanzador zurdo, fue inscrito por Bravos en lugar del relevista José Conopoima, quien salió del roster, luego de perder ventaja de 4-3 el viernes contra las Águilas, su primer blown safe de la temporada. Pese a ello, Conopoima muestra lustrosa efectividad de 1.69, en un equipo que llegó al juego de este sábado con efectividad colectiva de 4.93. Volvemos a Jiménez, abridor por Margarita en este desafío sabatino y vemos que tuvo un estreno alentador con su nuevo club. Trabajó dos innings en blanco con un hit y un boleto ante ocho bateadores enfrentados. Nada que ver con la única presentación que exhibía en la campaña, cumplida con los Tigres de Aragua. En esa apertura, en un episodio, recibió siete hits e igual número de carreras limpias. Ello motivó a la directiva bengalì a despedirlo en el acto. Bravos le ha dado una nueva oportunidad y el zurdo ha respondido. Como primer paso bajó su efectividad de 63.00 a 21.00… El duelo sobre el montículo del parque Luis El Grande, anunciado para este domingo, apunta al derecho Jesús Castillo y al zurdo Braulio Torres-Pérez. Castillo, la carta de Bravos, en cinco aperturas marcha con récord de 1-1 y efectividad de 5.12. Por su parte, el chicano Torres-Pérez, quien defenderá la golpeada trinchera agulicha, irá a su séptima presentación, todas como abridor, con registro de 0-3 y 7.09 de promedio de carreras limpias… Ubicados a seis juegos de la clasificación y sin tener un abridor disponible, los aguiluchos se la jugaron con el novato Giuseppe Velásquez. Con récord de 0-0 y efectividad inmaculada en cuatro relevos, el joven sumaba tres innings e igual cantidad de imparables aceptados, con dos boletos y dos ponches ante 13 enemigos. Velásquez cumplió en su apertura de emergencia con tres innings, dos hits, dos carreras que fueron sucias, un boleto y cuatro ponches ante 13 adversarios. Su efectividad permanece inmaculada y esta presentación sin duda se convierte en un bálsamo para maltrecho pitcheo zuliano… Alí Castillo, quien hoy cubrió la intermedia aguilucha, suma ya 51 hits en la temporada. El viernes tuvo su cuarto juego de tres imparables en la misma.
LVBP