Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, disuelve oficialmente el Parlamento y convoca elecciones

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, firmó este domingo el decreto que disuelve oficialmente el Parlamento y convoca elecciones anticipadas.

La firma del decreto fue anunciada por Presidencia en un comunicado, un mes después de que el jefe del Estado informase al país de que convocaría elecciones generales para el día 30 de enero.

Rebelo de Sousa esperó al plazo límite que establece la ley para disolver el Parlamento, que acababa este domingo, para dejar tiempo a la Cámara de tramitar el número máximo posible de iniciativas legislativas que estaban pendientes, como la ley de la eutanasia -que después terminó vetando- o medidas anticorrupción.

La disolución se produce después de que el Presupuesto para 2022 presentado por el Gobierno socialista de António Costa fuese rechazado en la Cámara a finales de noviembre.

Ante esta situación, el presidente decidió que convocar elecciones sería la mejor solución para salir del bloqueo, que se produjo justo a mitad de legislatura.

La ida a las urnas está marcada para el 30 de enero, para que la campaña electoral no coincida con el período navideño.

El Partido Socialista de Costa, que volverá a presentarse para ser primer ministro, es el favorito en las encuestas, que no obstante auguran que nadie tendrá mayoría absoluta y será necesario negociar.

 

Radio Fe y Alegría Noticias / EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...