Solo quedó en papeles: no se permitieron operaciones aduaneras en el puente Santander

Nelson Ureña, representante de la Asociación de Aduaneros del Táchira, expresó que no hubo la disposición del gobierno de Colombia ni del gobierno regional del Táchira, ni nacional para permitir el paso de los camiones, a través del Puente Francisco de Paula Santander.

Los aduaneros del Táchira recibieron como respuesta por parte del representante de la Aduana Subalterna de Ureña, que ahora el restablecimiento del comercio internacional dependería de la cancillería venezolana y su par colombiano.

Del lado venezolano, militares de la Guardia Nacional desalojaron a los agentes aduaneros que se apostaron en el puente para observar la salida y llegada de los cargamentos, y el capitán encargado del puesto fronterizo les dijo a algunos de ellos que no tenía instrucciones sobre la recepción y envío de mercancías.

Del lado colombiano, los gremios empresariales que agrupan a más de 21 asociaciones, esperaron por horas en el Puente Francisco de Paula Santander que se apersonaran funcionarios de la Dirección de Aduanas e Impuestos de Colombia (DIAN) para ejecutar la operación de exportación hacia Venezuela.

A su juicio, el cierre de los puentes internacionales en la frontera entre Táchira y Norte de Santander, ha generado “situaciones de inseguridad y terrorismo, tal como se ha evidenciado en los últimos días en la ciudad de Cúcuta”.

Esperaban que este miércoles reiniciara el intercambio comercial y lamentablemente se registró un “hecho bochornoso”, ya que diariamente se observan trabajadores en la sede de la Dian del puente Francisco de Paula Santander y hoy justamente cuando se intentó pasar el primer camión, no laboraron y no había ningún funcionario.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...