El Banco Central de Venezuela (BCV) está colocando en las mesas cambiarias de la banca 75 millones de dólares esta semana para seguir amarrando el precio del dólar en los mercados oficial y paralelo; sin embargo, en comparación con las semanas anteriores, relaja la presión con una reducción de 5 millones de dólares en la nueva intervención.
De esta manera, en lo que va de 2022, la autoridad monetaria ha vendido a los bancos 362,5 millones de dólares en un total de seis operaciones de intervención.
Como resultado, la variación mensual del tipo de cambio al cual se ha ido colocando este flujo de divisas en efectivo descendió -1,74 % al cierre de enero. El promedio por intervención cierra el primer mes del ejercicio en 60,4 millones de dólares.
La tasa de cambio de esta nueva oferta se ubica en 4,55 bolívares por dólar, aunque oficialmente se registra en 5,07 bolívares por euro, nada menos que -3,06 % inferior a la de la semana precedente.
De mantenerse el monto de 362,5 millones de dólares acumulado en enero por el resto del año, el costo de apreciar el bolívar sería de aproximadamente 4.350 millones de dólares, superior en 183 % al estimado de 1.535 millones en 2021 que se maneja como estimación.
Vistas las condiciones del mercado, donde los bolívares son escasos, esta reducción de la intervención semanal no debería tener un efecto alcista ni en las mesas cambiarias ni en el paralelo.
Información de Banca y Negocios