El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy martes con el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Nayef bin Falah Al-Hajraf, en Wuxi en la provincia oriental china de Jiangsu.
Wang dijo que en los últimos años, China y el CCG han consolidado su confianza mutua política y han profundizado la cooperación práctica. China aprecia el entendimiento y el apoyo del CCG para los planteamientos de China sobre asuntos relacionados con los intereses esenciales y principales preocupaciones de China. China también apoya firmemente a los países del CCG en la salvaguarda de su independencia, seguridad y estabilidad nacionales.
Wang indicó que China seguirá oponiéndose a la interferencia de cualquier país en los asuntos internos de los países del CCG con el pretexto de los «derechos humanos» y se opondrá a vincular el terrorismo con alguna religión o grupo étnico en particular.
Tanto China como el CCG son importantes fuerzas para la estabilidad, dijo Wang, quien añadió que ante la incertidumbre causada por profundos cambios de una magnitud sin precedentes en un siglo y el impacto de la pandemia de COVID-19, ambas partes deben trabajar juntas para desempeñar un papel más positivo en la promoción de la paz y la estabilidad regionales, así como de la paz y el desarrollo mundiales.
Nayef dijo que China es un importante socio estratégico y el mayor socio comercial del CCG, y que las dos partes gozan de un alto nivel de confianza mutua.
El CCG aprecia mucho la importante influencia y el positivo papel de China en los asuntos internacionales y regionales, y tiene elevadas expectativas con respecto al futuro de las relaciones bilaterales, dijo Nayef.
Las dos partes coincidieron en que las condiciones para que China y el CCG establezcan una asociación estratégica son propicias, y en que acelerarán este proceso. También trabajarán juntas para formular y firmar un plan de acción para el diálogo estratégico en los próximos tres años, se indicó en un boletín de prensa.
Por otro lado, ambos acordaron completar pronto las negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre China y el CCG, y reforzar la coordinación y cooperación en asuntos internacionales y regionales para abordar de forma conjunta desafíos mundiales como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, añadió el boletín.
También intercambiaron opiniones y coordinaron sus posiciones con respecto al asunto nuclear iraní y la cuestión de Yemen.
Con información de Xinhua