Cientos de casas quedaron destruidas y al menos 33.000 personas recibieron orden de evacuar debido a un incendio en Colorado (oeste de Estados Unidos), una región que enfrenta una sequía histórica sumada a fuertes vientos, según las autoridades
En el condado de Boulder, hoteles, centros comerciales y más de 650 hectáreas de vegetación fueron consumidas por las llamas, destacó AFP.
«Sabemos que aproximadamente 370 casas en Sagamore fueron destruidas. Hay otras 210 casas que pueden haberse perdido en Old Town Superior», señaló en una rueda de prensa el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle.
Un área de más de 6 km2 fue devorada por las llamas en el condado de Boulder, donde viven unas 100.000 personas, y autoridades advierten que el fuego está avanzando en zonas habitadas y comerciales.
«Quiero enfatizar que debido a la magnitud e intensidad de este incendio y a que ocurre en un área muy poblada, no sería sorprendente que haya heridos o fallecidos», afirmó Pelle, quien precisó que una tienda y un complejo hotelero fueron consumidos por las llamas.
El diario The Colorado Sun reportó que varios heridos con quemaduras han sido tratados en los hospitales de la zona.
Imágenes de CBS muestran lo que parece ser un complejo de apartamentos en llamas, mientras los bomberos intentan apagar el fuego.
Un video en Twitter muestra el humo y el fuego alcanzando el estacionamiento de una tienda e incendiando árboles y grama.
Miles de personas recibieron un alerta de evacuación para huir de las llamas que se cree fueron desatadas por postes eléctricos derrumbados por fuertes vientos.
Colorado enfrenta una sequía histórica, que facilita la propagación de las llamas. Y las ráfagas de vientos alcanzaron los 160 km/h en algunas zonas, lo cual dificulta el esfuerzo de los bomberos.
Los vientos deberían ceder, según el servicio nacional de meteorología, y se espera que caiga nieve en las próximas horas.
Patrick Kilbride, de 72 años, estaba trabajando en una tienda de herramientas cuando se enteró de la orden de evacuación, de acuerdo con el diario Denver Post.
Corrió a casa a recoger sus cosas pero no pudo salvar más que su carro y las ropas que llevaba puestas. Su perro y su gato murieron.
«Sólo cenizas», dijo del hogar en el cual vivió durante tres décadas.
«No es más una casa. Si necesitas una chimenea, es todo lo que restó», comentó al diario. «Qué extraña sensación ir de tenerlo todo para hacer tu vida confortable a no tener nada», agregó.
En total 33.000 personas recibieron la orden de evacuar entre Louisville, una localidad de 20.000 habitantes, y Superior, de 13.000 habitantes.
«Vidas en peligro»