Decenas de migrantes haitianos protestaron de manera pacífica hoy martes afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), en la capital mexicana, para que las autoridades les otorguen documentos que regularicen su situación migratoria en México.
Según declaraciones de los manifestantes a la prensa local, hay casos de más de medio año esperando respuesta para obtener la documentación en Ciudad de México.
«Nosotros tenemos cuatro, cinco y seis meses acá sin documentos. Tenemos que pagar casa y la renta es muy cara, tenemos niños y adultos mayores que mantener. Los demás inmigrantes sí tienen documentos. Los haitianos no, necesitamos saber por qué», dijo una migrante que se identificó como «Raquel».
De acuerdo con las leyes mexicanas se necesita la constancia de inscripción a un padrón para tramitar la visa humanitaria.
Las autoridades mexicanas resguardaron las oficinas de la Comar sin dar alguna respuesta a los manifestantes; sin embargo, éstos indicaron que en caso de ser necesario volverán a protestar hasta que se les atienda y consigan el documento con el que podrían obtener un empleo y rentar una vivienda por su cuenta.
La mayoría de estas personas vive actualmente en la «Casa Tochan», un albergue migrante en el oeste de la Ciudad de México que ofrece dónde dormir y comida, entre otras actividades como clases de español.
El albergue, cuya capacidad es no mayor de 30, fue creado principalmente para migrantes centroamericanos, pero en los últimos meses ha acogido a más de medio centenar de haitianos, incluidos mujeres y niños.
Con información de Xinhua