Expulsión de 1500 oficiales de la GN ocurre tras deserciones e indisciplina

La expulsión de 1500 efectivos de la tropa profesional de la Guardia Nacional (GN) ocurrió tras el registro de deserciones, con fecha del 20 de diciembre, aseguran fuentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) consultadas por Tal Cual. Algunos de los efectivos se fueron a países de la región como Perú.

Un general de la GN, que pidió reservar su identidad refirió que «se trata del mismo patrón que se ha repetido en los últimos años. Tras el pago de aguinaldos y bonos, varios efectivos optan por irse de la organización militar. En la FAN dan otras razones, pero eso es lo que, lamentablemente, está ocurriendo».

De acuerdo con el testimonio de un mayor, varios de los efectivos de la GN que habrían desertado en los últimos tiempos se encuentran en países de la región, algunos habrían llegado a Perú, aseguran.

«Varios de estos efectivos lo menos que quieren es hablar. Están todavía en el trance, en el luto por la salida», esgrimió.

El oficial refirió que, en muchos casos, los efectivos aprovechan «las tres lochas de aguinaldo que les pagan, el servicio navideño y no regresan más. El personal ya está acostumbrado, agarran todos los que desertaron durante todo el año, los meten a todos en una lista más los de diciembre, y los dan de baja», relatan.

De acuerdo con la orden administrativa firmada por el comandante general de la Guardia Nacional (GN), mayor general Juvenal José Fernández López, que contiene 34 páginas, la separación de los 1500 efectivos de la tropa profesional del componente castrense se sustenta en varias razones. La primera de ella se refiere a la salvaguarda del patrimonio público del Estado venezolano, así como el interés jurídico general.

En segundo término, la orden habla del fortalecimiento del control interno de los recursos  y bienes asignados a la GN «con el fin de garantizar la oportuna, efectiva, eficaz, y eficiente administración del recurso humano» del componente en su carácter de servidores públicos.

El tercer aspecto, según la orden administrativa de la GN, apunta hacia el reforzamiento de los pilares fundamentales de la FAN: la disciplina, la obediencia y la subordinación contenidos en el artículo 328 de la Constitución de 1999.

«Con base a la preeminencia de los intereses generales, los cuales debemos proteger para subsumirlos en la obligación morak administrativa militar, teniendo como norte depositar en los integrantes (tropa profesional) de la GN, principios y valores que deben mantenerse en la vida profesional militar», señala la orden suscrita por el comandante general del componente.

El quinto aspecto enfatiza que, a pesar, del llamado reiterado a la tropa, según la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, para que normalicen su situación, «hasta la fecha, la mayoría de los efectivos militares que se encuentran en esta situación han hecho caso omiso al llamamiento de sus comandantes naturales, creando un ambiente de desobediencia e indisciplina afectando el patrimonio del Estado».

El Frente Institucional Militar (FIM) calculó, en 2018, que se producían en promedio 25 solicitudes de baja por componente, aunque en algunos con más incidencia que en otros. Muchos oficiales optan por desertar ante las constantes negativas a sus peticiones de separarse de la organización castrense.

Otro aspecto, relatan fuentes de la FAN, es que, en los últimos años en las entrevistas para ascensos, una de las preguntas a los oficiales es si tienen previsto irse del país. En ese sentido, un oficial destaca que las resoluciones masivas tienen algo de escarmiento con el objetivo de ser ejemplarizantes.

Fuente: Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...