En estado de desnutrición severa encontraron en su apartamento en la ciudad de Mérida al profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Pedro José Salinas, de 83 años de edad. Lo rescataron los bomberos este domingo. Está recluido en la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), informó el periodista Leonardo León.
Salinas fue profesor de Ecología en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA Mérida. Fue encontrado en su apartamento en estado de desnutrición severa y su esposa, Isbelia Hernández, que era bioanalista y abogado, jubilada como profesora también de la ULA, fue encontrada muerta a su lado.
«La noticia corrió como pólvora y ha despertado las alertas entre la comunidad universitaria, sobre la situación que enfrentan quienes dieron su vida a la ULA, empeorado por la migración de hijos y familiares cercanos», publicó la periodista Yanara Vivas en el Diario Los Andes.
#24Ene.El Prof Pedro Salinas(83) jubilado de Fac de Medicina #ULA NO ha fallecido sigue recluido en la emergencia del #Iahula.El Prof Salinas fue rescatado de su apto ayer por los efectivos bomberiles quien se encontraba con su esposa que había muerto pic.twitter.com/iBZeh0COo8
— Leonardo León (@leoperiodista) January 24, 2022
Salinas era ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1962. Investigador, extensionista y docente. Trabajó en la Fundación Shell (Servicio Shell para el agricultor) de enero 1963 a agosto 1968. Diploma del Imperial College of Science, Technology and Medicine, Univesity of London, 1966; MSc University of London, 196; PhD University of London, 1972, según información publicada por la ULA.
Desde 1968 es profesor de la ULA Mérida. Ha tutoreado y asesorado tesis de postgrado y trabajos de ascenso en varias especialidades ambientales y médicas. Ha publicado trabajos especializados en revistas científicas nacionales e internacionales, arbitradas e indizadas. Fue director de la Revista Forestal Venezolana. Fue seleccionado e invitado especialmente para organizar y fundar MedULA, revista de la Facultad de Medicina de la ULA y ha sido su editor jefe desde su creación.
Es miembro de la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas y de la World Association of Medical Editors. Fue Miembro (durante su existencia) del Grupo de Ecología, posteriormente del Ambiente, del Conicit, que elaboró el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Ecología, los Proyectos de Leyes: Orgánica del Ambiente; Conservación, Defensa y Mejoramiento de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo; Penal del Ambiente; de Aguas; y de Playas, consultorías ambientales a instituciones públicas y privadas.
Es asimismo miembro del World Cultural Council. Ha sido invitado a diferentes universidades nacionales y extranjeras a dictar cursos, conferencias o asesorar investigaciones.
Salinas publicado varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Su libro Iniciación práctica a la investigación científica (actualmente agotado) es el texto oficial en la especialidad en la Facultad de Medicina de la ULA y es usado en varios países latinoamericanos. Recibió el premio Libro Dorado (al libro más vendido de la Universidad de Los Andes), durante los dos años de existencia de ese premio.
Es integrante del Programa de Promoción al Investigador (PPI CONICIT 1507) y ocupó el primer lugar en su facultad en dos convocatorias (1999 y 2001) del Programa de Estímulo al Investigador (PEI ULA).
Con información de El Nacional