El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Kiev desea reiniciar las negociaciones en el formato de Normandía para encontrar maneras de poner fin al conflicto en la región de Donbas, en el este de Ucrania, señaló hoy martes el servicio de prensa presidencial.
«Es tiempo de acordar de manera sustancial el fin del conflicto, y estamos listos para la toma de las decisiones necesarias durante la nueva cumbre de los líderes de los cuatro países», dijo Zelensky durante su reunión con los asesores políticos de los jefes de países del formato de Normandía.
El asesor de política exterior del canciller de Alemania, Jens Plotner, el asesor diplomático del presidente de Francia, Emmanuel Bonne, y el jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, participaron en la reunión.
Durante las conversaciones, Yermak reafirmó que la parte ucraniana permanece comprometida con la solución política y diplomática del conflicto, subrayando la necesidad de un completo cese al fuego, la liberación de rehenes y la apertura de puntos de cruce en Donbas.
Yermak, Plotner y Bonne acordaron continuar sus contactos en el formato de Normandía a nivel de asesores para acordar las modalidades para organizar la próxima cumbre de los líderes del Cuarteto de Normandía.
En la cumbre de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocida como el Cuarteto de Normandía, realizada en París el 9 de diciembre de 2019, las partes emitieron una declaración conjunta y acordaron reunirse cuatro meses después en Berlín con el fin de continuar trabajando para resolver la situación en el este de Ucrania.
La declaración preveía un plan actualizado de eliminación de minas, un cese al fuego en la región para finales del año y una separación de fuerzas para finales de marzo de 2020, un retiro de armamento pesado de la línea de demarcación, un intercambio de prisioneros y elecciones locales, entre otras medidas.
El conflicto actual en el este de Ucrania, que ha cobrado la vida de unas 14.000 personas y ha dejado 40.000 heridos, comenzó en abril de 2014.
Con información de Xinhua