“Una vez superado el revés en Barinas el PSUV sabe que entre sus amenazas internas está la crisis de sucesión; se ven obligados a escuchar a los liderazgos regionales, en el congreso partidista” requieren de una nueva oferta e ilusión, que ofrecer o vender a los electores. Cuando sus prebendas, dejan de ser suficiente ante las necesidades de la población.
Desde la llegada del chavismo al poder se había analizado la forma, y los tiempos, como se manejó el sentir de la anti-política el resentimiento y la exclusión social, para desde ahí armar una oferta sostenida luego por medio del tráfico de las necesidades
Los análisis no pueden ser solo sobre el tablero de la oposición, tampoco se deben extraer las figuras de un contexto ‘crisis generalizada’ y si se trata de oportunidades o debilidades en un escenario electoral, el Mercado Electoral es importante conocerlo, en el caso Venezolano está ruralizado, empobrecido y envejecido; como explica en artículos el analista y consultor Aníbal Sánchez.
Los electores son parte de una población entre ellos están los activistas o cuadros de las organizaciones políticas, sufren igual las consecuencias de la crisis. El mensaje del revanchismo ‘no da más’ ahora todos pujan por una superación, el como sobrevivir, parece supera las identidades o creencias.
En la actualidad parece que todos están obligados a escuchar, opositores o no, al igual que sus socios o aliados, y después pasar por un tamiz con su respectiva ponderación ‘para detectar que de esto sirve para la elaborar una propuesta u oferta’ En la planificación existen tácticas que solemos usar como la de misión y visión compartida
Las soluciones tanto en la oposición como oficialismo puede estar en los ejercicios de democracia interna, no solo se debe consultar sobre la legitimidad del liderazgos, se deben debatir las propuesta, de manera que sean compartidas, creando lo que denominamos el sentido de pertenencia.
Dentro del chavismo está la crisis de la sucesión presidencial, quien podría ser el candidato, al parecer el reconocer debilidades y las amenazas les sirven a Nicolás Maduro para mantener su aspiración; del lado de las oposiciones el panorama es más complicado ‘es como llegar a ser gobierno’ lo que debe partir de la posibilidad de ser visualizados como una alternativa de poder.
Deben preparar un plan país, donde se sientan representado una mayoría de los venezolanos, dentro del debate de las nuevas políticas el aspecto económico es preponderante hacia dónde vamos, llego el momento de una apertura, liberación o simplemente se levantan o despenalizan los controles, esto no ayuda a sembrar confianza.
Nota de prensa