El Banco Central de Venezuela colocó este lunes 21 de febrero, 80,5 millones de dólares en las mesas cambiarias, distribuidos entre 42 millones de dólares y 34 millones de euros para mantener quieto el tipo de cambio oficial, pero como en la banca hay abundancia de divisas y a un precio rezagado, el mercado paralelo también es afectado.
La disponibilidad de bolívares no es que aumenta demasiado y con el Banco Central de Venezuela (BCV) disparando misiles a la línea de flotación del mercado cambiario, el precio del dólar paralelo no se movió al cierre de la jornada de este lunes 2 y permanece estable en 4,61 bolívares.
El precio del dólar paralelo amaneció este lunes 21 de febrero en baja para ubicarse en 4,61 bolívares por unidad, según el reporte de En Paralelo Vzla.
El precio máximo se ubicó en 4,72 bolívares y el mínimo en 4,52 en medio de una dispersión de cotizaciones provocada por una demanda inestable, mientras el BCV sigue incrementando la oferta semanal con sus intervenciones cambiarias.
El precio de referencia del dólar en las mesas cambiarias de la banca es de 4,42, inferior en 4,12% al tipo de cambio promedio en el mercado no oficial.
Ante este panorama de estabilidad y de reducción de la ganancia cambiaria, muchos comercios están estableciendo un cambio de 5 bolívares en sus operaciones, una práctica completamente ilegal e irregular, pero que justifican como un mecanismo de «cobertura», frente a una eventual escalada del precio de la divisa estadounidense.
La norma establecida es que los precios deben estar referidos al tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Venezuela, especialmente cuando se trata de bienes esenciales.
Con Información Banca y Negocios / La Verdad