El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 12 de febrero de 2022 que una nube de polvo se acerca a Venezuela, proveniente del desierto del Sahara, en África. A través de su cuenta de Twitter, indicó que tendrá concentraciones de leves a moderadas y se presentará principalmente en la región oriental y central del país.
De acuerdo con las estimaciones de la institución, el polvo sahariano llegará al continente el lunes 14 de febrero y tendrá su máximo pico el martes, cuando cubrirá gran parte del territorio nacional. A partir del miércoles el cielo volverá a despejarse, en la medida que la nube siga su curso hacia el mar Caribe. Por sus dimensiones, también afectará la costa y la región amazónica de Brasil.
Es normal que el desierto del Sahara, que cubre todo el norte de África, vierta nubes de polvo producto de la acción de tormentas de arena. Por lo general estas olas se extienden pocos kilómetros en el océano Atlántico, aunque a veces los vientos alisios favorecen su empuje hasta llegar al continente americano. Una de las últimas nubes de polvo sahariano que llegó a Venezuela fue precisamente a finales de febrero de 2021.
La OMS señala que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.
La OMS recomienda cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar las afecciones que puede producir este fenómenos en la salud de las personas.
– Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
– Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse la zona con abundante agua, pero primero desinfectar las manos correctamente.
Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
– Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.
Con información de El Diario.