Cuba aboga por solución diplomática en Ucrania

Cuba abogó este sábado por una solución diplomática al actual conflicto entre Rusia y Ucrania, del que culpó como responsables a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional», indica una declaración oficial del Gobierno cubano.

El texto destaca la «relación entrañable con el pueblo ucraniano» y lamenta también las pérdidas de vidas de civiles inocentes debido a la crisis.

El comunicado denuncia que «el empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar».

El Gobierno cubano consideró como «un cerco progresivo» los movimientos militares realizados por Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a Rusia, «precedidos de la entrega de armas modernas a Ucrania».

«La historia exigirá responsabilidad al Gobierno de Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales», agrega la declaración, tras considerar como «justas» las demandas rusas.

El Gobierno cubano aseveró que Rusia «tiene derecho a defenderse», y en ese sentido calificó como un error «ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional».

Esta es la segunda declaración oficial de Cuba sobre el conflicto en Ucrania, después de que el miércoles la Cancillería de la isla denunciara «el empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia».

A finales de enero último, los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Vladimir Putin, de Rusia, conversaron telefónicamente y, de acuerdo con La Habana, ratificaron «los principios de la asociación estratégica y las tradiciones de amistad y comprensión mutua».

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...