Ecuador realizará el próximo lunes desde Varsovia, Polonia, el primer vuelo humanitario para traer de regreso al país a los connacionales que han salido de Ucrania en medio de la escalada de tensiones entre ese país y Rusia, informó este sábado el canciller, Juan Carlos Holguín.
El diplomático indicó en rueda de prensa que el retorno se hará en un avión facilitado por aerolíneas de España o Polonia con capacidad para 350 personas, cupo que se aspira llenar hasta el lunes venidero para poder despegar.
Señaló que en las últimas 24 horas más de 150 ecuatorianos lograron cruzar la frontera con Polonia, donde se encuentra un equipo de la Cancillería del país sudamericano para levantar un registro y atender a los connacionales.
Además, se ha registrado la salida de otros cinco ecuatorianos hacia la frontera con Eslovaquia, mientras que días atrás abandonaron por cuenta propia Ucrania 48 connacionales, muchos de los cuales, ya regresaron a Ecuador.
«No vamos a dejar solo a ningún ecuatoriano que se encuentre en territorio de conflicto. Estamos haciendo una labor para proteger la vida de cada uno de ellos», subrayó Holguín.
Añadió que se ha mantenido contacto con los ecuatorianos en Ucrania, en su mayoría estudiantes, y sus padres para organizar el retorno a Ecuador.
Según Holguín, existen cerca de 800 ecuatorianos residiendo en Ucrania, la mayoría de entre 17 y 25 años que cursan estudios en esa nación.
«Estimamos que con dos vuelos traeremos a todos los ecuatorianos, la Fuerza Aérea Ecuatoriana nos ha ayudado a coordinar el operativo, luego hay que hacer un siguiente vuelo a Varsovia, Eslovaquia y Hungría para traer a los demás», finalizó.
Ecuador ha expresado su preocupación por la crisis en Ucrania y ha hecho votos por una solución a través del diálogo.
Fuente: Xinhua