El llamado de ambos países llega el mismo día que el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que Rusia podría iniciar «en cualquier momento» un ataque a Ucrania. Sullivan también informó que la embestida podría comenzar probablemente con bombardeos y misiles.
La Casa Blanca pidió a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania en las próximas 24 a 48 horas y Reino Unido aconsejó a sus ciudadanos que salgan del país «ahora», mientras haya medios comerciales para hacerlo. Otros países, como Letonia o Noruega, también hicieron estos llamados.
Los mensajes de estos países se dan el mismo día en que el asesor de seguridad de la Casa Blanca dijo que Rusia podría invadir «en cualquier momento» Ucrania y que esto podría suceder antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, programados hasta el 20 de febrero.
Tanto Sullivan como el gobierno británico han indicado -por separado- que la acumulación de más tropas rusas en la frontera con Ucrania aumenta las posibilidades de una invasión y el consejero estadounidense indicó que Moscú ha reunido ya suficientes tropas para lanzar una invasión, también dijo que podría lanzar una rápida embestida sobre Kiev.
Horas antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en declaraciones a la televisión nacional que las cosas en Ucrania «podrían volverse locas rápidamente». El mandatario dio estas declaraciones antes de iniciar una reunión con los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Polonia y Rumania, así como con los jefes de la OTAN y la Unión Europea.
Reuters dijo este viernes que cuatro representantes estadounidenses informaron -bajo condición de anonimato- a la agencia que EE. UU. planea enviar 3.000 tropas más a Polonia, que se sumarán a las 8.500 que ya han sido desplegadas sobre terrero, en alerta por una posible escalada bélica en Europa del Este.
Con información de France24