El mercado laboral estadounidense comenzó 2022 de una forma mucho mejor que la augurada por los analistas y en el primer mes del año se crearon 467.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se situó en el 4 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes (04.02.2022) por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Si bien no hubo sorpresas con el desempleo -194.000 desempleados más y una tasa del 4 por ciento-, sí resultó inesperada la cifra de nuevos puestos de trabajo, en un contexto que parecía mucho más adverso por culpa del avance de la variante ómicron durante los últimos meses. Para enero, los analistas habían calculado una creación de 150.000 empleos, pero la cifra oficial, 467.000, supera con creces esas previsiones.
«La máquina de empleo estadounidense es más fuerte que nunca», dijo el presidente de EE.UU, Joe Biden, quien presumió de haber conseguido la cifra histórica de 6,6 millones de nuevos empleos en su primer año de mandato. En su discurso habitual tras conocerse los datos, Biden señaló que no se recuerda un registro así porque «nunca ha pasado» y habría que remontarse a la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) para ver cifras similares.
Biden, cuyos índices de aprobación cayeron en medio de meses de datos de contratación que no lograron generar el aumento de empleos prometido cuando asumió el cargo hace un año, aplaudió la «extraordinaria resiliencia y determinación» de los trabajadores estadounidenses. «Estados Unidos ha vuelto al trabajo», afirmó.
El mes pasado, el sector que más aportó a la creación de empleo fue el del ocio y la hostelería, donde se registraron 151.000 nuevos puestos de trabajo. Los servicios profesionales añadieron 86.000 puestos, gracias sobre todo al empuje de las consultorías, los servicios técnicos y los tecnológicos. El comercio ganó 61.000 empleados, mientras que en el transporte se crearon 54.000 puestos de trabajo.
Estos sorprendentes datos positivos probablemente reforzarán la creencia de la Reserva Federal (Fed, banco central) de que la economía es lo suficientemente saludable como para elevar la tasa de interés de cero. Con la inflación en cifras récord, altos funcionarios han señalado que en su próxima reunión de marzo harán su primer aumento de tasas desde que el covid-19 provocó el colapso de la economía mundial hace casi dos años.
Con información de DW