Fallece el artista plástico argentino Antonio Seguí a los 88 años

El artista plástico argentino Antonio Seguí, considerado como uno de los mejores ilustradores del país sudamericano del siglo XX, falleció este sábado a los 88 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, informó el Ministerio de Cultura.

La cartera a cargo del ministro Tristán Bauer recordó a Seguí como escultor, artista plástico e ilustrador, y lo destacó como «uno de los más importantes artistas argentinos del siglo XX».

«A lo largo de su carrera realizó litografías, fotograbados, aguafuertes, aguatintas, serigrafías, carbolitografías, linograbados y carborundums. Los hombres con sombrero son frecuentes en su obra», resalta la información oficial.

Seguí nació el 11 de enero de 1934 en la ciudad de Villa Allende, provincia de Córdoba (centro del país), y desde 1963 estaba radicado en París, donde fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés, y era miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Francia.

Seguí representó al país sudamericano en la Bienal de Venecia, ganó decenas de premios internacionales y sus obras forman parte de casi 100 colecciones públicas en todo el mundo, entre las que se encuentran las del Museo de Arte Moderno, en Nueva York, y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en Francia.

«Sus esculturas monumentales de la serie ‘La Familia Urbana’ son un hito urbano de Córdoba. Se trata de una serie de esculturas realizadas en los años noventa, que se encuentran emplazadas en distintos puntos de la capital provincial. Primero realizó El hombre urbano, y luego siguieron La mujer urbana y Los niños urbanos, además de El gaucho urbano», dijo la cartera de Cultura.

Esculturas similares del artista también pueden encontrarse en espacios públicos en Colombia, Italia, Marruecos, Francia, Bélgica y Portugal.

Seguí tenía previsto en noviembre de este año hacer una muestra en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) del barrio Chateau Carreras, de la ciudad de Córdoba.

El Museo Nacional de Bellas Artes despidió a Seguí «con profundo pesar» y dijo a través de Twitter que el artista fue un «referente ineludible del arte argentino en el mundo», y un «creador incansable y de trascendencia internacional».

Por su parte, el excanciller argentino Jorge Faurie (2017-2019) recordó a Seguí y dijo a través de Twitter: «Argentina ha perdido hoy a un gran Maestro de nuestra pintura, valorado en el mundo por su calidad y expresividad y sus amigos lamentamos no poder disponer ya de su generosa bondad y afectuosa mirada para con cada uno de nosotros».

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...