El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, arribó este domingo a Catar para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en representación del presidente Nicolás Maduro.
La Cancillería del país caribeño informó, en un comunicado, que el evento inicia hoy y que «tiene como objetivo considerar formas de mejorar la cooperación conjunta que pueda apoyar y desarrollar la industria del gas natural para servir los intereses de los países productores y consumidores».
Plasencia fue recibido por el jefe asesor consejero del Ministerio de Estado para Energía, el jeque Mishaal bin Jaber Al Thani.
Aseguró, en su cuenta en Twitter, que se trata de un «evento que impulsa un modelo de paz, libertad y desarrollo apoyando los derechos soberanos de sus miembros sobre sus recursos de gas natural».
La Cancillería venezolana puntualizó que el FPEG ha celebrado cinco cumbres presidenciales desde su fundación en 2021.
«La primera fue también en Doha, Catar, el 15 de noviembre de 2011; la segunda en Moscú, Rusia, en 2013; la tercera en Teherán, Irán, en noviembre de 2015; la cuarta en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2017; y la más reciente en Malabo, Guinea Ecuatorial, en noviembre de 2019», detalló.
El foro está integrado por Catar, Irán, Guinea Ecuatorial, Rusia, Angola, Argelia, Bolivia, Egipto, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, Azerbaiyán, Iraq, Malasia, Reino de Noruega, Perú, Emiratos Árabes Unidos.
Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Países Bajos, Noruega, Omán y Perú son países observadores.
Con información de Agencia EFE