El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, acusó este domingo a Rusia de haber violado de manera flagrante el derecho internacional y la carta de la ONU.
“Su invasión debe ser condenada y el fiscal de la Corte Penal Internacional debería abrir una investigación preliminar ya que tiene jurisdicción desde 2014 para investigar estas atrocidades”, señaló Prado en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.
Naciones Unidas confirmó al menos 240 bajas civiles, que estallaron desde la invasión de Rusia el jueves, si bien cree que las cifras reales son considerablemente más altas debido a que muchos de los reportes de bajas aún no han sido confirmados.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de de Naciones Unidas agregó que los daños a la infraestructura civil han dejado a cientos de miles de personas sin servicio de electricidad ni agua potable y han creado “situaciones humanitarias” en Ucrania.
El ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, denunció que las tropas rusas, a las que calificó de terroristas, han “disparado deliberadamente contra ambulancias”, y sugirió la entrega de chalecos antibalas al personal médico.
Rusia ha violado de manera flagrante el derecho internacional y la carta de la ONU, su invasion debe ser condenada y el fiscal de la @IntlCrimCourt debería abrir una investigación preliminar ya que tiene jurisdicción desde 2014 para investigar estas atrocidades @KarimKhanQC
— Humberto Prado S (@HUMBERTOPRADOS) February 26, 2022
Con información de La Patilla