Procesados bajo la política fronteriza del Título 42 de la era Trump, que la administración Biden conserva, llegaron a Bogotá los primeros dos migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos, según confirmaron fuentes de migración Colombia a Caracol Radio.
El jueves pasado dos ciudadanos venezolanos llegaron al país en calidad de deportados. Ambos habían salido del territorio colombiano rumbo a México y posteriormente cruzaron de manera irregular hacia los Estados Unidos.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, informaron que «se espera que los vuelos a Colombia con ciudadanos venezolanos que anteriormente residían en Colombia se realicen de manera regular y serán operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, de Estados Unidos», según un comunicado oficial de la agencia.
Los vuelos de venezolanos a Colombia, marcan otro esfuerzo de la administración para tratar de detener el flujo de migrantes, expulsando a quienes crucen la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos los que buscan asilo.
Estas expulsiones hacia Colombia de los que Caracol Radio había informado anteriormente, hacen parte de los acercamientos entre las dos naciones que permitiría que a Colombia lleguen entre enero y febrero más de 6.000 ciudadanos venezolanos deportados, y posiblemente serían enviados de manera gradual, informó Caracol Radio.
Los migrantes venezolanos que cuenten con pasaporte vigente y demuestren que vivían en Colombia serán recibidos de regreso al país.
La cifra de venezolanos llegando a la frontera sur de los Estados Unidos continúa en aumento. En diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos encontró a más de 13.000 adultos de Venezuela en la frontera sur del país, en comparación con 96 en diciembre de 2020, según datos de la agencia.