Darielvis Sarabia, madre del bebé asesinado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago en las costas de ese país, fue liberada este lunes, 21 de febrero.
La información fue confirmada por el coordinador del Foro Penal en Delta Amacuro, Orlando Moreno, quien señaló que la acción del gobierno trinitario se originó “gracias a la presión internacional”.
Moreno mostró una foto de la venezolana en Twitter y destacó que ya se encuentra con su familia: «Donde siempre debió estar”.
El activista de derechos humanos confirmó que a Sarabia estaba detenida en el hospital.
Andreína Briceño Brown, fundadora de la ONG Centro Cultural Hispano La Casita en Arima, informó que el pasado jueves Sarabia se sometió a una cirugía. Se le insertó una placa de metal para estabilizar una fractura que sufrió después de recibir un tiro de la Guardia Costera.
Añadió que la noche del viernes fue devuelta al hospital Sangre Grande, horas después de que la policía se la llevara a una la entrevistaran con las autoridades migratorias.
Sarabia sostenía a su hijo en brazos el 5 de febrero cuando los guardacostas dispararon contra la embarcación que transportaba migrantes en el sur de la isla de Trinidad, cerca de la localidad de Guayaguayare.
La madre recibió un tiro y resultó herida, mientras que su bebé murió.
El funeral del niño tuvo lugar el viernes en la Iglesia del Nazareno en Arima. Lo sepultaron en el cementerio público D’Abadie.
Mientras se realizaba el funeral, la madre del bebé fue sacada del hospital y detenida en una comisaría cercana.
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago justifica que abrió fuego contra la embarcación en la que viajaba el menor de edad en un intento por detener a los migrantes y en «defensa propia», alegando que habían intentado «embestirlos».
La Policía y la Guardia Costera de Trinidad y Tobago pusieron en marcha dos investigaciones simultáneas para aclarar las circunstancias de la muerte.
Con información de La Verdad.