Un total de 374 migrantes quedaron al descubierto este viernes en distintos operativos en el suroriental estado mexicano de Veracruz, entre ellos 312 que estaban hacinados en la caja de un tráiler. Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, informó que 312 personas migrantes originarias de Centro y Suramérica «eran trasladadas en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos, en la caja de un tráiler» y los encontraron en el municipio de Córdoba aunque no se precisaron nacionalidades.
Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
Bajo esa modalidad, el pasado 9 de diciembre se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado sureño de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.
En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.
En otro operativo este viernes, en el municipio de San Andrés Tuxtla, también en Veracruz, se localizó un autobús turístico con 47 personas extranjeras, la mayoría provenientes de países de Asia: 23 de Bangladesh, 10 de Uzbekistán y siete de Nepal, además de seis de Honduras y uno de Nicaragua.
Panamá alerta que subió el número de migrantes venezolanos por la selva del Darién con destino a EE.UU.
Mientras que en otras regiones del estado, el INM halló a 15 personas, sin precisar su nacionalidad, que al igual que las halladas en los otros operativos a quienes trasladaron a oficinas migratorias.
El instituto señaló que en los operativos participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
En tanto, los conductores, sus acompañantes, y las unidades de transporte relacionadas con estos hechos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros. En ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.
Actualmente, la región vive un flujo récord hacia Estados Unidos. Cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados. Todos en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México interceptó a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre pasados. Deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51.000 son haitianos.
Con información de EFE / El Nacional