La jornada médica resultó exitosa gracias al trabajo articulado y ordenado de los equipos de Corposalud, Fundación Barrio Adentro del hospital Heriberto Romero y el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) entre otros.
Con el propósito de saldar la deuda quirúrgica en el estado, el gobernador Jehyson Guzmán, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Buen Vivir y la Familia Merideña, realizó este sábado una jornada quirúrgica en la población de Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, donde —además— se brindó atención médica integral a los habitantes de esta zona del Valle del Mocotíes.
La primera jornada del plan quirúrgico municipal se llevó a cabo en el Hospital Tipo I Heriberto Romero, ubicado en Santa Cruz de Mora, donde se realizaron 4 cesáreas y 12 esterilizaciones. Molina detalló que “el plan se ejecutará en los principales centros hospitalarios de la entidad”.
Del mismo modo, señaló que a través de la Ruta Materna se realizaron 15 ecografías a mujeres embarazadas, que recibieron medicamentos y orientaciones médicas; así mismo, se hicieron 17 citologías. También, en compañía del personal del Banco de Sangre, se tomaron muestras a pacientes para 36 serologías.
Dentro de la actividad, también se efectuó una jornada de vacunación para prevenir la covid-19, y fue habilitada una carpa en la entrada del nosocomio para la realización de pruebas de detección de la enfermedad.
En cuanto a la atención nutricional y desparasitación, fueron valorados 58 niños, niñas y adolescentes. También recibieron consulta general 103 personas pertenecientes a las diferentes aldeas del municipio Antonio Pinto Salinas.
Por su parte, la directora de Corposalud, Velia Nieto, destacó que se impartieron charlas educativas orientadas por los programas de salud del ente, en las que participaron 120 personas en cinco sesiones.
El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Eduar Rojas, quien estuvo presente en la actividad, informó que, simultáneamente, se realizó un gobierno de calle, direccionado por la alcaldía, en materia de salud, vivienda, recreación y asistencia social.
La jornada resultó exitosa gracias al trabajo articulado y ordenado de los equipos de salud de Corposalud, Fundación Barrio Adentro, del hospital municipal y del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), entre ellos, médicos, enfermeras, personal administrativo, promotores de salud, cocineras y vigilantes.
Formación y capacitación
Por su parte, el director del hospital Heriberto Romero, Leonardo García, destacó el inicio de la escuela de formación y capacitación Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, que tendrá como norte la promoción de la salud.
Explicó que esta escuela de formación lleva el nombre Gilberto Rodríguez Ochoa en homenaje al primer ministro de Salud durante el período del presidente Hugo Chávez, quien tenía como premisa que “la salud es cultura y cultura es todo” e ideó la atención integral en Venezuela.
Añadió Ochoa que la primera promoción comprende 15 bachilleres, mayores de edad, que recibirán la formación para técnicos en farmacia.
Entrega de insumos
Molina señaló que fue asignado desde el robotizado de Barinas una cantidad de medicamentos que “excede de 16.000 unidades, además de insumos quirúrgicos de diferentes tipos, que serán dispuestos para atender las emergencias y cirugías del hospital Heriberto Romero”.
Nota de prensa / DCN