Los ministros de Relaciones Exteriores y Salud europeos se reunieron hoy en Lyon, Francia, en donde prometieron apoyar a otros países con vacunas contra la COVID-19 y acceso a instalaciones y profesionales médicos.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo que el bloque ha compartido 407,4 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 sobre todo a través de la iniciativa COVAX, un mecanismo global para compartir vacunas.
«Tenemos que ir más allá de las vacunas», dijo, y observó que se han enviado 46.000 millones de euros en apoyo financiero para ayudar a 130 países a recuperarse de la COVID-19.
Los ministros destacaron la coordinación de la Unión Europea (UE) en solidaridad sanitaria internacional para fortalecer los sistemas de salud y la seguridad en los países de ingresos bajos y medios con transferencias de tecnología.
Los ministros expresaron la esperanza de que la reunión del 17 y 18 de febrero en Bruselas con la Unión Africana fortalezca su asociación.
En la reunión también se subrayó el papel de las instituciones de salud europeas e internacionales durante la pandemia.
«La salud y el bienestar van juntos. Los europeos deben adoptar palabras y acciones fuertes hacia Una Salud», dijo el ministro de Salud de Francia, Oliver Veran.
Con información de Xinhua