Múltiples países piden a ciudadanos salir de Ucrania ante un posible enfrentamiento bélico

El Ministerio de Exteriores de Italia aconsejó a los italianos que se encuentren en Ucrania abandonar temporalmente el país “como precaución” debido a las tensiones en la frontera con Rusia.

“En relación con la actual situación, como precaución, se invita a los connacionales a abandonar temporalmente Ucrania con los medios comerciales disponibles”, indica el ministerio italiano en un comunicado emitido por su Unidad de crisis.

Asimismo Italia recomienda “retrasar todos los viajes no esenciales” a Ucrania y, en caso de encontrarse irremediablemente en el país, registrarse en un portal de internet del Ministerio y descargarse la aplicación de geolocalización de la Unidad de Crisis.

Por último se “desaconseja” cualquier viaje a las regiones de Donetsk y Lugansk (este), autoproclamadas repúblicas populares.

Similar postura han tomando naciones como Alemania, España, Marruecos y Estados Unidos. El gigante americano apuntó que los ciudadanos que estén en zona de guerra no podrán contar con ayuda en el caso que Rusia invada Ucrania.

“Las zonas de guerra son inherentemente volátiles, impredecibles y extremadamente peligrosas por definición. Tendremos muy poca capacidad para ayudar a nuestros ciudadanos cuando eso ocurra”, explicó hoy en una llamada con periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.

El Reino Unido, Noruega y Dinamarca también pidieron el viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este sábado a Estados Unidos de promover “una campaña de propaganda” sobre un supuesto ataque ruso a Ucrania en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

“El ministro (Lavrov) subrayó que la campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre la “agresión rusa” contra Ucrania (…) anima a las autoridades en Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk” e intentar resolver el conflicto en el este “por la fuerza”, dice un comunicado de la Cancillería rusa difundido al término de la llamada telefónica.

 

 

 

 

Con información de EFE / Metro Ecuador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...