El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció hoy miércoles que el Gobierno planea iniciar a fines de este año la construcción de la Planta Industrial de Extracción Directa de Litio en el salar de Coipasa, departamento de Oruro (oeste).
La planta «estará orientada a procesar exclusivamente la salmuera enriquecida del salar de Coipasa. Ya contamos con el presupuesto», dijo el mandatario en la sesión de honor en el homenaje a la gesta libertaria del departamento de Oruro, cuna del folclore boliviano.
Para la construcción de este proyecto se prevé una inversión de 1.322 millones de bolivianos (unos 192 millones de dólares) en el salar de Coipasa, contigua al salar de Uyuni, departamento de Potosí (suroeste).
Su nombre Coipasa deriva de la voz aymara «Qollpa», que significa sal y está situado a 220 kilómetros hacia el sudoeste de la ciudad de Oruro, dentro de la provincia Sabaya, en el municipio de Coipasa, que tiene casi el 80 por ciento de su territorio rodeado por el salar.
Es el segundo salar más grande de Bolivia después de Uyuni y rodea enteramente al lago Coipasa.
La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó convenios en noviembre pasado para realizar pruebas piloto de extracción directa de litio con algunas empresas internacionales que todas son de «un alto status en tecnología».
YLB informó que se les entregó básicamente salmueras de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes para que entreguen resultados que mayor beneficie a Bolivia.
Arce recordó que la extracción directa de litio tiene como finalidad la innovación técnica y tecnológica que permitirá acelerar el proceso de industrialización del litio en el salar de Coipasa.
El presidente recordó que su Gobierno tiene planificado en los próximos años una inversión de más de 5.800 millones de bolivianos (unos 843 millones de dólares) para la construcción de las plantas de hidróxido de litio y de materiales catódicos, con el fin de alcanzar la industrialización de este metal blando.
Anunció que este año también se garantizará la ejecución de más de 10 millones de bolivianos (unos 1,45 millones de dólares) para cuantificar los recursos del salar de Coipasa, con el objetivo de consolidar los proyectos industriales.
Con información de Xinhua