Nicolás Maduro acusó este jueves a su homólogo colombiano, Iván Duque, de haber financiado a Carlos Luis Revette, conocido por el alias de «El Koki», quien era considerado como uno de los delincuentes más buscados del país caribeño hasta que fue abatido en una operación policial esta semana.
«‘El Koki’ y toda esta gente que tanto daño hizo al pueblo de Caracas fueron entrenados, eran financiados y eran dirigidos desde el paramilitar Gobierno de Iván Duque, así de sencillo», dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Remigio Ceballos, ministro de interior de Maduro, informó el pasado martes de la muerte de «El Koki», junto a otras cuatro personas, en la Operación Indio Guaicaipuro II 2022, desarrollada en la localidad Las Tejerías del céntrico estado Aragua.
El fallecido era considerado como uno de los principales líderes de una banda que paralizó la vida en el occidente de Caracas durante cerca de 72 horas en julio del año pasado.
Tras los tiroteos, en los que murieron al menos cuatro funcionarios policiales, las autoridades desplegaron un operativo para capturar a «El Koki», que había construido un bastión en el sector popular conocido como la Cota 905 de la capital y por el que ofrecían una recompensa de 500.000 dólares.
En este sentido, Maduro dijo que la operación en la que murió la pusieron en marcha las autoridades tras «una labor de inteligencia de meses».
«Han sido dados de baja en combate un grupo importante de delincuentes financiados y entrenados por el narcoparamilitarismo colombiano de Iván Duque en Colombia», dijo Maduro, sin presentar ninguna prueba sobre dichos vínculos.
No obstante, aseguró que los detenidos «están declarando» a las autoridades y explicando «en qué ciudades de Colombia estuvieron, qué entrenamiento recibieron» y cómo volvió «El Koki» a Venezuela tras una supuesta estancia en Colombia.
Con información de EFE