Nicolás Maduro reaccionó el miércoles a las críticas contra la “revolución bolivariana” que han hecho, al menos en el último mes, líderes políticos de izquierda de América Latina. Los presidentes Gabriel Boric, de Chile, y Pedro Castillo, de Perú, así como el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, han marcado distancia del proyecto chavista.
“Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso. En atacar el legado histórico y en atacarme a mí como presidente. No tienen moral, no tienen nivel, para atacar a la revolución bolivariana”, afirmó.
Maduro se quejó durante un contacto telefónico con el programa Con el mazo dando, que conduce Diosdado Cabello y que transmite Venezolana de Televisión.
“Esa izquierda cobarde es una izquierda derrotada, fracasada. Una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías. Y entonces quieren ponerse un barniz para que las oligarquías los perdonen. Y lo peor de todo es que no los van a perdonar. Asumen la peor cara de antirrevolucionarios, de antibolivarianos”, agregó.
El oficialista ordenó a Cabello y a los funcionarios de exterior organizar el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, y extender invitaciones a líderes y dirigentes de izquierda de América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos para que “vengan a ver la verdad” de Venezuela.
“Que traigan sus ponencias, generar un gran debate, una gran defensa de Venezuela porque todos los días hay una campaña contra Venezuela, todos los días”, expresó.
Boric, quien asumirá el 11 de marzo la presidencia de Chile, afirmó en una entrevista que el retroceso democrático en Venezuela ha sido brutal. Expresó que ese no será su camino político, sino que aspira establecer en su país una izquierda democrática.
“En la situación de Venezuela, por cierto que incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos, pero también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal y para qué decir las condiciones económicas de vida, el éxodo de seis millones de Venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello”, afirmó Boric en una entrevista con M24 Radio.
“El alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a libertad de expresión, a la reunión, es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente”, añadió.
El mandatario peruano Pedro Castillo dijo en una entrevista concedida al programa Conclusiones, transmitido por CNN, que no le gustaría aplicar en su país un modelo como el que existe en Venezuela.
“No soy parte de eso. Y no me gustaría que el Perú se convierta en uno de esos modelos”, expresó, aunque evitó mencionar la profunda crisis del país. “Tengo muchos venezolanos acá (en Perú), y el problema no son los venezolanos, el problema son los delincuentes”.
Gustavo Petro, candidato presidencial en Colombia, calificó a Maduro, en una entrevista con la revista colombiana Semana, de ser un incapaz. Criticó que Venezuela no haya podido desligar su vida económica de la renta petrolera. “Es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte”, aseguró.
“Chávez intentó desligar a Venezuela del petróleo, pero fracasó. Fracasó porque lo sustentaba sobre la base de elevar el precio del petróleo, Venezuela se llenó de dólares y quienes vivían allí creían que eso era el cambio y votaban por él una y otra vez, cada vez que hacían elecciones y nadie decía que eran fraudulentas. Pero la perspectiva era vivir del petróleo pensando que así se podía salir del petróleo. Eso es lo que he puesto en discusión en Colombia. Luego, la imagen de Maduro no es de un líder de izquierda, es un integrante muy conservador de las facciones más regresivas de la política mundial que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil”, dijo Petro.
Con información de El Nacional