Seis países africanos serán los primeros del continente en recibir la tecnología necesaria para producir vacunas de ARN (ácido ribonucleico) mensajero, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez serán parte de un proyecto que busca permitir a los países de ingresos bajos y medios fabricar vacunas de ARN mensajero de conformidad con estándares internacionales. El proyecto también busca reducir la dependencia de África de los fabricantes de vacunas de fuera del continente.
«Es increíble pensar que apenas dos años después de que la COVID-19 empezó a propagarse, ahora existan múltiples vacunas seguras y efectivas contra la enfermedad y que más de 10.000 millones de dosis se hayan aplicado a nivel mundial. Por supuesto, la tragedia es que miles de millones de personas aún no se han beneficiado de estas herramientas que salvan vidas», dijo en Twitter el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El jefe de la OMS destacó que «más del 80 por ciento de la población de África aún no recibe una primera dosis» y que 116 países están lejos del objetivo de la OMS de vacunar al 70 por ciento de la población de todos los países para mediados de 2022.
«Una de las lecciones más obvias de la pandemia es la apremiante necesidad de incrementar la producción local de vacunas, especialmente en los países de ingresos bajos y medios», dijo.
El jefe de la OMS explicó que el centro mundial de transferencia de tecnología de ARN mensajero, establecido en 2021 principalmente para responder a la pandemia de COVID-19 tiene el potencial para aumentar la capacidad de manufactura de otras vacunas y productos, como insulina para tratar la diabetes, medicamentos contra el cáncer y, potencialmente, vacunas para enfermedades como la malaria y la tuberculosis o contra el virus de la inmunodeficiencia humana.
«El centro no será sólo para Sudáfrica. Es para África y para todo el mundo debido a que los beneficiarios estarán distribuidos en todo el mundo», dijo el jefe de la OMS, quien explicó que ya se están generando resultados con la fabricación de una vacuna de ARN mensajero con base en información disponible a nivel público sobre la composición de una vacuna existente.
«Esperamos que los ensayos clínicos comiencen en el cuarto trimestre de este año, con la aprobación esperada en 2024, pero este proceso puede acelerarse (y) hay otras opciones que el centro está explorando», dijo el jefe de la OMS en una rueda de prensa en Bruselas, en donde se celebró la cumbre Unión Europea-Unión Africana.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, añadió que «hemos estado hablando mucho sobre la producción de vacunas de ARN mensajero en África, pero esto va incluso más allá. Esto es tecnología de ARN mensajero diseñada en África, encabezada por África y propiedad de África con apoyo del Equipo Europa».
Con información de Xinhua