Veintidós delegaciones diplomáticas en Venezuela emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Ya van 11 días de guerra.
Indicaron que las acciones de Rusia violan todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas y aseguraron que, ante ello, el mundo debe condenar enérgicamente al gobierno de ese país.
En un mundo que sigue profundamente afectado por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, no podemos permitir una nueva crisis internacional. Por lo tanto, condenamos en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes del gobierno ruso contra Ucrania, en violación de todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas, se lee en el comunicado.
Asimismo, manifestaron que estas acciones bélicas socavan la seguridad, la paz y la estabilidad mundial, se lee en el portal de El Nacional.
La agresión armada no provocada del gobierno ruso debe ser rechazada con perseverancia, unidad y determinación por toda la comunidad internacional, como declararon 141 países -muchos de ellos de América Latina y el Caribe- en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europea y mundial, agregaron.
Los firmantes resaltaron la necesidad de una solución diplomática a este conflicto iniciado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Al usar la fuerza contra Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin ha violado el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Será necesaria una solución diplomática, pero no puede basarse en el desprecio por la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania. La seguridad de unos no viene a expensas de la de otros, dijeron.
Con información de El-Carabobeño. Para leer la nota completa ingresa a El Nacional