Uno de los reguetoneros puertorriqueño más conocido a nivel mundial dijo adiós a los escenarios el viernes, cuando anunció su retiro y su nuevo disco “lucha y sacrificio”.
Daddy Yankee, quién tras 32 años de carrera y manteniéndose por ese largo tiempo siempre en el número 1 de las listas más escuchadas a nivel mundial.
El artista recordó durante una entrevista ofrecida a Agencias EFE, que muchos lo subestimaron cuando inició con este género, y que hoy, el reguetón “tiene el mundo a sus pies” al ser el más respaldado.
«Me llevo sacrificio, lucha y un aprendizaje cultural a nivel mundial. El género me llevó a visitar el mundo, los cinco continentes», sostuvo Raymond Ayala, nombre de pila del artista, un día después de haber lanzado su último disco, Legendaddy.
El nuevo álbum del cantante tiene 19 temas y cuentan con la colaboración de artistas urbanos de alto nivel como Bad Bunny, Rauw Alejandro, Myke Towers, Sech, Pitbull, Natti Natasha y Becky G.
«Ahora el reguetón tiene el mundo a sus pies. Yo soñé con esto. Yo tenía en mi mente esta visión desde chamaco, que el ritmo era cultural y un estilo de vida», indicó Daddy Yankee, autodenominado como «El máximo líder» del reguetón.
«Me encontré con tantos obstáculos en la vida, que fue lo que me motivó por tantas puertas que me cerraron. Siempre fui un chamaco que nunca se dejó, siempre iba pa’ lante, con el botón siempre en ‘drive’ (adelante)», sostuvo.
Ante todos esos obstáculos, afirmó que «quería demostrarle a todas esas personas lo que era el género, el reguetón y el potencial» del ritmo musical, actualmente el de mayor apoyo en el mundo, de acuerdo con las plataformas musicales.
«Al sol de hoy, estoy viendo estas cosas y me llena de sentimiento y orgullo. Es una satisfacción personal de lo que se ha convertido a nivel mundial», resaltó Daddy Yankee.
«Al vivirlo desde cero, sin nada establecido y crear lo que no se había creado, eso es bien grande para mí», abundó Daddy Yankee, testigo de la transición de la música desde grabarse en casetes en los 90, luego en discos compactos hasta las aplicaciones musicales.
Para el tiempo en que Daddy Yankee arrancó su carrera, no existían plataformas musicales, herramienta que los artistas noveles urbanos han aprovechado para descargar sus canciones y lograr «monetizar» u obtener dinero de las mismas.
Igualmente, Daddy Yankee dice ser el creador de la palabra reguetón, la cual incluyó en una de las versiones del productor musical puertorriqueño DJ Playero, con quien el reconocido intérprete urbano arrancó su carrera musical en el residencial público (barriada popular) Villa Kennedy en Santurce (San Juan).
Y por estar desde los inicios del reguetón al momento, en los que ha recorrido tres décadas manteniéndose vigente y entre uno de los más escuchados artistas urbanos, Daddy Yankee es considerado el «GOAT» (El mejor de todos los tiempos en inglés).
«He estado desde cero, desde que no existía nada. Darle el nombre y hacerlo viral hasta ponerle el sello con un tema como ‘Despacito’, y en los momentos más épicos y más importantes para darle el nombre a una cultura, Daddy Yankee ha estado ahí», resaltó.
El tema «Despacito», interpretado por Daddy Yankee y Luis Fonsi, cuenta con un video musical que en un momento dado se convirtió en el más escuchado en YouTube, destacando al género urbano como el de mayor respaldo en el mundo.
Según contó Daddy Yankee, estuvo un año «día tras día» trabajando en el disco Legendaddy, el cual afirmó a Efe es el «mejor» que ha hecho aparte de otros solitarios suyos como El Cartel, El Cartel: The Big Boss, Barrio Fino, Prestige, entre otros.
«El álbum define todo en un álbum lo que es Daddy Yankee y mi sonido a través de todos los años. Es por eso, que a la gente le ha impactado tanto, porque tiene de todos los estilos que me han conocido», destacó.
«Quería tocar todas esas bases que han dado influencia a nuestro género», abundó Daddy Yankee, quien aceptó que, pese a que lanzó su último disco, aún cuenta con temas grabados, mientras en agosto se prepara para finiquitar su próxima gira mundial.
DCN / EFE