El Gobierno danés anunció este domingo la convocatoria para el próximo 1 de junio de un referendo sobre la excepción a la política comunitaria en defensa de la Unión Europea (UE), vigente desde hace tres décadas.
«El mundo ha cambiado los últimos diez días. Hay una Europa antes y una Europa después del 24 de febrero», dijo en rueda de prensa la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, en alusión a la intervención militar rusa en Ucrania.
Frederiksen, que compareció acompañada por los líderes de otras cuatro fuerzas políticas- incluido los opositores partidos Liberal y Conservador-, informó también de un acuerdo para que antes de 2033 se destine el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa, siguiendo el requerimiento hecho por la OTAN a los países miembros.
Dinamarca rechazó en 1992 en referendo el tratado de Maastricht, aunque un año después aprobó una versión alternativa con excepciones a la política común en cuatro áreas: unión monetaria y económica, defensa, cooperación policial y jurídica y ciudadanía, aunque esta última se considera intrascendente tras el tratado de Amsterdam.
Los daneses rechazaron en dos consultas posteriores unirse al euro y abandonar la corona, en 2000, y abolir la excepción en el área jurídica, en 2015.
La excepción en defensa implica que Dinamarca no puede participar en partes de la política comunitaria de exteriores y seguridad relacionadas con defensa, ni en hipotéticas operaciones militares de la UE, y que no tiene derecho de voto en el Consejo de Ministros en temas de ese área.
Que la UE carezca de ejército propio y que Dinamarca sea miembro de la OTAN hacen no obstante que los efectos de esa excepción sean limitados.
«Para mí como primera ministra es más una decisión de valores, de querer formar parte de la política común sin excepciones», admitió hoy Frederiksen.
La jefa de Gobierno danesa anunció también la intención de que su país deje de depender del gas ruso a medio plazo.
Con información de Agencia EFE