El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, fue liberado este miércoles por las fuerzas ucranianas luego de haber permanecido secuestrado por las tropas rusas durante los últimos cinco días. La información fue confirmada por el subjefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, en Telegram, según informa el portal Ukrinform.
“La operación especial para liberar al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, acaba de completarse con éxito. Vanya está a salvo. Acabamos de hablar con el presidente y el jefe de la oficina”, dijo Tymoshenko.
Minutos después, circuló un video del momento en que el presidente Volodimir Zelensky habla telefónicamente con Fedorov tras su liberación.
“Nosotros no abandonamos lo nuestro”, afirmó el jefe de Estado durante la conversación.
“Estoy mucho mejor. Gracias por no haberme abandonado. Necesito de uno o dos días para recuperarme y quedo a sus órdenes para colaborar con nuestra victoria”, le responde el alcalde.
Fedorov fue secuestrado por las tropas de Putin el pasado 11 de marzo. Unos 10 invasores irrumpieron en su oficina, le pusieron una bolsa negra en la cabeza y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Melitopol, en la región de Zaporiyia, está bajo ocupación de las fuerzas rusas. El alcalde se había negado a colaborar con los rusos, y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.
Tras lo sucedido, Zelensky concedió una orden de honor a Fedorov, como parte de los reconocimientos a los líderes regionales que más se habían distinguido desde la invasión rusa de Ucrania en la defensa de sus comunidades.
Tras la toma de la ciudad por parte de las tropas rusas, Fedorov permaneció en Melitopol para garantizar el funcionamiento de todos los sistemas de soporte vital. Además, los habitantes de la ciudad celebran diariamente concentraciones contra los ocupantes rusos.
Otro alcalde, el de la ciudad de Dniprorudné, también en el sur, también fue capturado por las tropas rusas el pasado domingo.
Fuente: Infobae