La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela incautó 1.200 kilos de cocaína y marihuana en el estado fronterizo de Apure, informó este viernes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
«Más de 1.200 kilos de cocaína y marihuana, además de armas y pertrechos, son incautados en el municipio Pedro Camejo del estado Apure a los tancol (terroristas armados narcotraficantes colombianos) que intentan usar nuestro suelo para convertirlo en ruta de salida de drogas a través de pistas clandestinas y ríos navegables desde Colombia», escribió en su cuenta de Twitter.
Hernández Lárez no detalló cuántas y qué tipo de armas fueron incautadas en la operación.
«Tancol» es un acrónimo inventado por la gestión de Nicolás Maduro que no hace referencia a ninguna banda en específico.
«La orden es avanzar, ocupar y conquistar trabando combate para destruir al enemigo invasor tancol y expulsarlos de nuestro territorio», añadió.
El pasado 21 de febrero, las autoridades venezolanas movilizaron tres batallones de caballería blindada para realizar «misiones de reconocimiento y vigilancia» en el estado Apure, fronterizo con Colombia, para «combatir y expulsar» a grupos armados originarios del país andino.
Tres batallones de caballería realizan misiones de reconocimiento y vigilancia por nuestras vías de aproximación para establecer contacto con los grupos ‘tancol’ (terroristas armados narcotraficantes colombianos)», informó en ese momento Hernández Lárez.
En marzo del año pasado, estalló un conflicto entre la FANB y un grupo disidente de las FARC en Apure, en el que murió un número no determinado de militares y ocho de ellos fueron secuestrados durante más de un mes.
Más de 1200 kg de cocaína y marihuana además de armas y pertrechos son incautados en el Mcpio. Pedro Camejo del Edo. Apure a los TANCOL que intentan usar nuestro suelo para convertirlo en ruta de salida de drogas a través de pistas clandestinas y ríos navegables desde Colombia. pic.twitter.com/bVakU0HOHA
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 4, 2022
Fuente: EFE / La Verdad