Las autoridades venezolanas informaron al organismo internacional que, en febrero, el país produjo un total de 788.000 barriles por día (bpd), lo que representa un incremento de 33.000 bpd en comparación con enero, cuando se produjeron 755.000 bpd de crudo.
Sin embargo, según los reportes de las fuentes secundarias a la OPEP, Venezuela bombeó en febrero 680.000 bpd, en cuyo caso, se registraría un crecimiento del 3 % con respecto a enero (658.000 bpd).
Venezuela aún se encuentra lejos de llegar a la meta fijada por el presidente Nicolás Maduro de 2 millones de barriles diarios para finales de 2022.
“Este año vamos a 2 millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera”, expresó el mandatario el pasado miércoles durante un encuentro con representantes y trabajadores de sectores productivos, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro insiste en el incremento en medio de una crisis energética generada por la invasión de Rusia, el segundo productor mundial de petróleo, a Ucrania, y luego de que se efectuara un inesperado encuentro entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.
Varios economistas y expertos en materia petrolera no confían en que la producción de crudo venezolano llegue a los dos millones de bpd, y sostienen que el país no tendría la capacidad para cubrir el déficit que deja Rusia en el suministro de crudo tras las sanciones del Gobierno de Joe Biden, en un escenario en el que EE.UU. flexibilice las medidas contra la estatal Pdvsa.
Estados Unidos, por su parte, descartó este lunes importar petróleo de Venezuela, al menos «por ahora».
Fuente: Agencia EFE