El desafío de la pandemia de Covid-19 continúa y la aparición de nuevas variantes del virus podrían extender y aumentar dificultades de todo tipo, particularmente económicas. El 2022 avanza y se presenta como un año de múltiples retos para el mundo, y muy especialmente para América Latina.
Debido al giro tomado por la inflación en estos países, sus consecuencias han sido bien comprometedoras. Entre la incertidumbre medioambiental, la falta de empleo, la crisis de derechos humanos, tensiones sociales, limitaciones en la distribución de productos, el aumento de los precios de la energía y próximos sufragios en dos naciones de la región: “Latinoamérica luce un panorama convulsionado para este año” (Open Democracy, 2022).
PIB y los Horizontes económicos
El PIB (Producto interno Bruto) es un indicador anual que refleja el cálculo de la producción económica de bienes y servicios de un país. Este se mide en relación con las cifras del año anterior y es allí cuándo se establecen los números de proyección y comparación con el año en curso. Es en este cálculo cuando se sabe que la economía de un País aumentó o bajó (Economipedia, Org).
Los resultados arrojados entre el 2021 y el 2022 denotan que la recuperación fue gigante. No obstante, solo se debe a un “efecto rebote”, porque la base de comparación es muy baja (Cepal, 2022).
Por lo pronto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha calculado y suministrado algunos datos con respecto al crecimiento económico de la región. Aunado a esto, el organismo presentó información pertinente respecto a los países con mejores perspectivas económicas para este año, según el crecimiento de su Producto Interno Bruto.
A continuación, se presenta una lista de los 5 primeros países estudiados y propuestos por la comisión:
Panamá
Al menos un 8,2 % del producto interno bruto (PIB) de este país crecerá en el 2022. Esto viene impulsado por la construcción, la minería, así como las exportaciones, el comercio al por mayor y al por menor, la operación del canal marítimo y el sistema portuario en general (Swissinfo.ch, 2022).
República Dominicana
Esta nación apuesta por las activaciones de las remesas y la inversión extranjera directa. Los ingresos por minería también tienen protagonismo, al igual que el de las zonas francas y las telecomunicaciones. Todo esto representa un 5,5 % de crecimiento (Banco Mundial de la República Dominicana, 2022).
De igual manera, el turismo no deja de ser uno de las aristas principales dentro del crecimiento económico del país. Sus playas, clima y ambiente convierten a RD en uno de los lugares preferidos por los turistas. No en vano los youtubers como Luisito Comunica han recogido lo mejor de sus espacios y, a través un software de edición de videos, los han llevado al mundo entero.
El Salvador
El país enfrenta este año con planes de generación de energía, práctica de importaciones, planes de construcción y las operaciones de equipos de transporte. El Salvador proyecta 4% de crecimiento económico para el 2022, esto según datos del Banco Nacional de Reservas (Ministerio de Hacienda, 2022).
Perú
La nación andina tendrá un repunte favorable, siempre y cuando las operaciones mineras se mantengan impulsadas por los precios de los metales. Cobre, Oro y otros minerales es la apuesta segura para el desempeño económico de este país. El porcentaje de su producto interno bruto es de 4,4 % (CEPAL, 2022)
Cuba
Pese a tener una constante problemática de sanciones y embargos e innumerables protestas sociales recientes, la isla recibe un pronóstico de un 4,1% de PIB. Esto en parte es debido a la recuperación del turismo, sector clave para el país. (Swissinfo, 2022).
Otros países con su PIB en alza
El resto de los países de la lista con el crecimiento del PIB según estudios de la Cepal:
No son valores definitivos
La reactivación de la economía y las campañas de vacunación en el continente pueden modificar estos balances. Algunos países presentan diferencias en sus políticas de inoculación. Sin embargo, el portal Open Democracy destaca que Suramérica “según cifras de Our World in Data, es la región con más vacunados en el mundo con el 63,3% del total de su población completamente vacunada” (Open Democracy, 2022).
Es en esta reorganización donde los países pueden volver a encontrar alguna estructura de crecimiento parecida a la que tenían antes de la pandemia y se regule su funcionamiento normal financiero. Algunos otros aspectos a tener en cuenta dentro del panorama económico de la región latinoamericana son los siguientes:
Nivel de Inflación
Además del PIB, existen otros factores que pueden determinar el crecimiento económico de un país. El aumento extenso y sostenido de los precios de bienes y servicios, más los costes de los alimentos también fue otro malestar generado por la pandemia que no respetó a ningún continente y los llevó a todos a un pico inflacionario persistente (Bbc Mundo, 2022).
Según los cálculos del Fondo Monetario Internacional, Bancos centrales y algunos Gobiernos, los países que presentan un incremento o una subida
en su inflación interanual son:
Capacidad de reintegro
Otro indicador significativo para analizar la persistencia económica de un país es la calificación de riesgos. Estas evaluaciones son llevadas a cabo por empresas especializadas en el campo financiero y se encargan exclusivamente de analizar la posibilidad de pago que puede tener un país, ente o empresa para cumplir con la cancelación de su deuda (Solventa, 2021).
Las escalas de pago aplicadas van de la A hasta la C, desde el riesgo de pago más alto al más bajo. La agencia norteamericana Moody´s Investors Service fijó su estudio en el continente, teniendo como resultado de la investigación a Chile como el país con menos riesgo crediticio (A) y de último a Venezuela como el país con mayor riesgo de rembolso (C) (Bbc Mundo, 2022).
Rusia Vs Ucrania y el panorama en Latinoamérica
Es un conflicto que se desarrolla a miles de Kilómetros, sin embargo, las repercusiones y consecuencias se harán sentir muy de cerca. Todo está íntimamente conectado en materia de mercados económicos internacionales y como cualquier conflicto bélico va a traer como consecuencias inestabilidades monetarias y financieras a nivel mundial (CNN, 2022).
América Latina es una importante productora de commodities (materias primas o productos agrícolas primarios que pueden ser comercializados). El crecimiento de estos países, posterior al covid-19 estuvo también ligado a la venta de los mismos. Es muy probable que el escenario en Ucrania cambie radicalmente los precios tanto del petróleo como de estos “commodities” (CNN,2022).
Las guerras siempre han causado problemas de suministros en términos generales, esta no es la excepción. La nueva incertidumbre en la región es el temor a que haya interrupciones logísticas y parte de estas exportaciones se vean afectadas. Hoy principalmente la palabra sigue siendo incertidumbre, esta vez global.