El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha mostrado su rechazo respecto a las baterías de sanciones impuestas contra Rusia por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otras grandes potencias, pues considera que «no resuelven la actual crisis» en Ucrania.
«Quien le está echando leña al fuego es el imperialismo, pero fuera de sus estufas. Las sanciones económicas, comerciales y financieras como instrumento de presión contra cualquier país no resuelven la crisis actual», ha aseverado el mandatario durante un acto de balance anual del Ministerio de Cultura.
Además, Díaz-Canel ha aprovechado para apuntar directamente al «empeño» de Estados Unidos de «expandir su dominio militar y hegemónico» como uno de los motivos para entender las tensiones en el este de Europa.
El mandatario cubano considera que la expansión de la OTAN, impulsada desde Washington, hacia el este del viejo continente ha «obviado» los compromisos que se asumieron por los líderes europeos, rusos y estadounidenses, en la década de los 90, tras la reunificación de Alemania y la disgregación de la Unión Soviética.
«Pensar que Rusia permanecería inerme ante el cerco militar ofensivo de la OTAN es, por lo menos, irresponsable. Han llevado a ese país a una situación límite», ha remarcado Díaz-Canel, según recoge el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el diario ‘Granma’.
Finalmente, el líder cubano ha incidido en que la posición de la isla respecto al conflicto es la de abogar por una solución diplomática seria y constructiva, así como por los medios pacíficos para garantizar el respeto a la seguridad y la soberanía de los países involucrados.
«Cuba defiende firme y consistentemente el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz», ha zanjado Díaz-Canel, quien además ha ensalzado su defensa de la paz «en todas las circunstancias» y su férrea oposición «sin ambigüedades» al uso de la fuerza contra cualquier Estado.
Fuente: Europa Press