Este miércoles, trabajadores y profesores de la Universidad Central de Venezuela realizaron una concentración en Chacaíto para entregar un documento dirigido a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), donde se rechaza que la administración del régimen haya fijado de manera unilateral el monto del salario mínimo, sin consultar y dialogar con los verdaderos representantes del sector universitario.
En el documento se rechaza el ajuste en las escalas salariales del sector público, particularmente en el ámbito universitario. La intergremial de la UCV considera que con esta medida se repite la historia del año 2018 cuando se “reconstruyeron” los tabuladores de salarios y se desconocieron derechos adquiridos en las convenciones colectivas.
En ese sentido, exigieron respeto a las disposiciones contractuales, legales, constitucionales y a los acuerdos internacionales que protegen al trabajado y al trabajador.
Al respecto, Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, señaló que están reclamando el respeto a la Constitución que establece la intangibilidad de los derechos y que pretenden ser violados. Aclaró que no puede haber ninguna resolución que desmejore lo que ya está conseguido en la convención colectiva pues ello constituye una regresión, lo cual es inconstitucional.
“La tabla salarial recientemente aprobada no fue consultada con el sector universitario que nosotros representamos, fue una imposición del gobierno y esto viola lo que está establecido en los acuerdos de la OIT que obliga al Estado venezolano a convocar a los patronos y a los sindicatos para discutir la contratación colectiva”, explicó el dirigente gremial.
Márquez agregó que la tabla salarial es regresiva, porque es vez de traer mejoras, está afectando un conjunto de beneficios que los profesores tenían y que ahora están desapareciendo. Considero muy grave la supresión de la prima de Titular.
El presidente de la APUCV manifestó que la lucha continúa a través de la protesta, que profesores y trabajadores unidos seguirán reclamando y exigiendo que se respeten los principios y derechos consagrados en la Carta Magna, por lo que convocó a una asamblea intergremial a desarrollarse en la puerta Tamanaco de la UCV, el próximo lunes 28 de marzo, en horas de la mañana.
Con información de Nota de Prensa