Taller sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos Richard Casanova: La destrucción del Metro de Caracas es un monumento al fracaso y la corrupción

Si bien el problema de suministro de agua potable es la principal inquietud de los caraqueños, el colapso del otrora modelo de transporte subterráneo, Metro de Caracas, está muy presente en la opinión de los habitantes de la capital de la República, y hoy es un verdadero dolor de cabeza para quienes lo emplean como medio de traslado.

Para el presidente de la Fundación Construyen País, Richard Casanova, la destrucción del Metro de Caracas “es un monumento al fracaso y la corrupción de este gobierno indolente”.

Su apreciación la hizo saber durante el taller sobre el Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP), que ofreció la fundación a los monitores del proyecto Radar Ciudad impulsado y conducido por la ONG Caracas Ciudad Plural.

“Tenemos claro que los problemas de agua son la principal angustia de los caraqueños, aunque también se registra mucha preocupación por temas como la electricidad y el gas doméstico. Pero gracias al monitoreo que realiza Radar Ciudad, nos percatamos de que la lamentable situación del Metro de Caracas está muy presente en la opinión pública capitalina”, dijo.

El taller que se dictó en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), contó con la participación de líderes comunitarios, quienes a través de una aplicación y otros medios digitales realizan, por ahora, un seguimiento permanente a los servicios públicos en 40 sectores de la ciudad capital.

Por tal motivo, Casanova expresó su entusiasmo en consolidar la alianza entre la Fundación Construyen País, la ONG Caracas Ciudad Plural y otras organizaciones presentes en la jornada.

Profundizar alianzas

Por su parte, Manfredo González, presidente de Caracas Ciudad Plural y líder del proyecto Radar Ciudad, coincidió en la necesidad de articular esfuerzos en una plataforma de trabajo a fin de generar un resultado positivo y potenciar la gestión de cada organización.

“Hemos venido trabajando en alianzas. Pero ahora nos estamos encontrando con Construyen País y el Colegio de Ingenieros de Venezuela, lo cual redunda en beneficio de las comunidades. Todos crecemos y hoy me queda muy claro que si nos unimos somos mucho más fuertes. Juntos podemos cambiar la realidad y creo que ese es el desafío que tenemos”.

Mientras que Enrique “Kico” Sierra, otro de los líderes del proyecto Radar Ciudad consideró muy positiva la iniciativa de constituir los Comités de Usuarios; aunque advirtió que no es la única vía para aplicar las herramientas.

“Simplemente como ciudadanos podemos agruparnos en distintas organizaciones. Lo importante es hacer el trabajo o aprovechar lo que hoy tenemos. Aquí en este taller está la gente de *Baruta en Movimiento*, también los líderes de una organización similar que opera en Caricuao”, expresó.

En ese contexto, Sierra destacó la presencia de Joel Rivero de la organización comunitaria De Petare para el mundo; de los activistas de Zona de Descarga de Petare; y de los líderes de Mariche en Positivo y Voces Vitales, de quienes aseguró, sacarán mucho provecho al taller.

Elevar las capacidades de los ciudadanos

Evelyn Martínez, coordinadora de la ONG Radar de los Barrios y activista social de Antímano, expresó que el taller elevará sus capacidades. “Tenemos organizaciones tan valiosas que existe la posibilidad de llevar estas iniciativas a nivel parroquial y hasta el espacio comunitario”.

En tanto que José Rodolfo Castro, directivo de AsoManzanares, aseguró que en el trabajo comunitario siempre habrá dificultades y obstáculos, “pero la metodología propuesta en el taller nos permite abordar efectivamente problemas que, necesariamente, tenemos que afrontar, así de sencillo”.

A este señalamiento se sumó Edward Ocariz, dirigente social de la parroquia Coche (Caracas), quien recordó que la legislación vigente en materia de Derechos Humanos ampara a los ciudadanos en su lucha por mejores servicios públicos, “pero también podemos apelar a los artículos 20 y 21 de la Declaración Universal de DDHH”.

Los líderes de la Mesa Social de Caracas coincidieron en destacar el valor organizativo de este taller. Y conscientes de las diferencias entre localidades, enfatizaron en la necesidad de que “cada quien adapte las herramientas a la realidad de cada sector”.

Finalmente, Helena Martínez, representante de la parroquia Caucagüita (Petare), destacó que “estos conocimientos adquiridos nos serán muy útiles para defender nuestro derecho a mejores servicios públicos y crear nuevos liderazgos desde las bases”.

 

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...