Un grupo de migrantes venezolanos y cubanos protestaron este sábado en el cruce peatonal de México a Guatemala. Esto para exigir que el Instituto Nacional de Migración mexicano les otorgue visas humanitarias.
Los migrantes llegaron a Ciudad Hidalgo, Chiapas, después de un disturbio en la ciudad de Tapachula, donde denuncian que existe un caos ante la saturación de migrantes de Haití y África.
«Le hemos dicho al director de migración sobre este tema. Sin embargo, ha hecho caso omiso, dando prioridad para los haitianos y africanos que tiran piedras y queman llantas». Así lo comentó a EFE uno de los migrantes, que pidió no identificarse por temor a represalias.
La manifestación ocurre mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira por Chiapas, donde el viernes afrontó protestas de decenas de migrantes que se cosieron la boca por el trato que reciben del INM.
Este otro grupo de extranjeros durmió desde el viernes en Ciudad Hidalgo, uno de los principales cruces entre México y Guatemala, en busca de que las autoridades de migración acepten sus documentos para tramitar la visa que en otras ocasiones ha prometido el Gobierno de López Obrador.
Fuente: EFE