El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, confirmó que formó parte de la comitiva estadounidense que viajó a Caracas el pasado fin de semana para reunirse con el Gobierno venezolano.
“Nosotros dejamos muy claro que si hay pasos concretos en la mesa de diálogo nosotros estaríamos dispuestos a aliviar la presión para que se reconozcan esos diálogos y que lleven a pasos concretos en la restauración de la democracia en el país. Ese es el objetivo, que regresen vuelos, que se le levante la presión al país, pero también que suelten presos políticos y comiencen a poner en lugar los elementos para que todos los actores políticos estén compitiendo y que sean los mismos venezolanos los que decidan el futuro”, dijo en entrevista con Actualidad Radio.
El asesor estadounidense informó que además del Ejecutivo, también se reunieron con el jefe negociador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y aseguró que ven la mesa de diálogo en México “como la única opción en este momento”.
Añadió que la visita, primera de un funcionario de la Casa Blanca a Venezuela desde que asumió el poder Hugo Chávez a fines de los 90, busca abogar para un regreso a la mesa de diálogo, «porque el futuro del país solo los venezolanos lo pueden determinar en base a unas negociaciones”.
Afirmó que en el encuentro “hablamos de muchas cosas, fue una reunión de dos horas, respetuosa pero también muy directa, y es algo que representa que la diplomacia en este momento complicado internacionalmente es algo necesario para avanzar en los intereses de Estados Unidos”.
Ante las críticas de sectores republicanos y demócratas por haber viajado a Caracas, el asesor de Biden dijo que “la diplomacia requiere reunirse con personas con las que está en desacuerdo“.