Fuertes protestas y disturbios se registraron este lunes en Perú, con un paro parcial del transporte urbano con bloqueos viales, decenas de escaramuzas entre policías y manifestantes, así como casos aislados de saqueo y vandalismo.
Las demostraciones contrastaron con la tregua y el inicio de la solución de las huelgas de transportistas de carga y agricultores logrados en el fin de semana por una delegación de ministros en la ciudad centroandina de Huancayo, escenario el viernes y sábado de fuertes protestas.
El paro de 48 horas del transporte urbano afectó la periferia de Lima, con el bloqueo de los primeros tramos de la carretera Central -que comunica a la capital con los andes y la amazonía- y el lado norte de la ciudad, así como el barrio de Manchay, en el noroeste de la urbe, donde hubo los mayores disturbios.
Grupos de activistas del paro bloquearon vías con fogatas, piedras y otros objetos y pinchaban neumáticos de autobuses y microbuses que incumplían la paralización; mientras operaron normalmente el Metropolitano, servicio masivo de autobuses con ruta y paradas exclusivas.
En la protesta participaron sobre todo choferes informales que trabajan por cuenta propia y asociados por rutas y se manifiestan contra el alza de precio de los combustibles, pese a la rebaja de los mismos por la suspensión de tributos a los carburantes, decretada ayer por el Gobierno.
Los huelguistas reclaman contra las sanciones de tránsito y exigen ser legalizados, además de demandar la desaparición de los organismos de control y regulación del sector, cuya reforma acordó el Ejecutivo con el gremio de transporte de carga.
El paro tuvo diversos niveles de intensidad en el interior y en la sureña región de Ica, los huelguistas bloquearon la costera carretera Panamericana Sur y se registraron choques con la Policía.
En la misma región reportaron saqueos y otros actos de vandalismo, incluyendo el arrebato de la cámara, los teléfonos celulares y otras pertenencias a una reportera de televisión.
En la misma región, según la cadena radial RPP, trabajadores de la agroexportación también cerraron otro punto de la vía, en protesta por las alzas de precios generalizadas.
Entretanto, los partidos de oposición derechistas culpan de la turbulencia social al Gobierno y parecen alentar las protestas, a las que siempre han rechazado y desacreditado.
Con información de El Regional.