La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció que un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a nivel mundial.
Según informó la Comisión anoche en un comunicado, el niño se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan.
Desarrolló fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado.
El 24 de abril, la comisión confirmó que había contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa.
“Este virus se ha detectado en caballos, perros y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano. Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo”, agregó la institución.
De acuerdo con la información recogida por la agencia Reuters, en China persisten muchas cepas diferentes de la gripe aviar que, de manera esporádica, infectan a las personas, especialmente aquellas que conviven o trabajan con ellas.
2021, otro caso sin «anormalidades»
El menor de cuatro años ha sido el primero en infectarse de la cepa H3N8 de gripe aviar, pero ya en junio de 2021, China informó de la detección del primer caso de la variante H10N3 en humanos en todo el planeta; una infección que según la Comisión fue «accidental» y adelantó, como ha hecho ahora, que el riesgo de una propagación a gran escala era muy bajo.
Por aquel entonces, la situación fue muy similar a la que se acaba de registrar. El paciente contagiado era un hombre de 41 años, de la provincia oriental de Jiangsu, que había sido hospitalizado con fiebre y «otros síntomas». Tras un estrecho seguimiento de las últimas personas que estuvieron en contacto con él, pudieron confirmar que no hallaron «anormalidades» y concluyeron que fue un caso aislado.
Fuente: EFE / Reuters / El Cofidencial