Cuba admite «retraso» en proceso de certificación de la OMS a sus vacunas contra la COVID-19

Cuba reconoció este jueves que enfrenta un «pequeño retraso» en el proceso para obtener el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sus vacunas contra el COVID-19, de las cuales ya produjo más de 80 millones de dosis.

«El pequeño retraso que hemos tenido en nuestra estrategia de presentarlo a la OMS ha sido por un elemento interno nuestro, que hemos decidido pasar a una nueva planta (de producción) y que esa sea la que se someta a un proceso» de precalificación, dijo en conferencia de prensa Eduardo Martínez Díaz, director de la estatal BioCubaFarma, fabricante de la vacuna Abdala.

Martínez precisó que en marzo BioCubafarma informó a la OMS el cambio del lugar de producción de las vacunas cubanas de las plantas actuales a un nuevo complejo construido en Mariel, 50 kilómetros al oeste de La Habana, inaugurado en diciembre y aún «en proceso de ajuste y puesta en marcha».

«Eso conlleva un retraso en la documentación» y «es uno de los elementos que nos ha llevado a que el proceso sea más lento», añadió.

¿Qué vacunas ha autorizado Cuba?

La autoridad regulatoria de Cuba ha autorizado hasta la fecha el uso de emergencia de las vacunas anticovid Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, mientras los científicos locales avanzan en los ensayos finales de otros dos candidatos: Soberana 01 y Mambisa, esta última la única que se administra mediante un spray nasal.

Abdala y Soberana, en sus dos versiones, son las que han tenido mayor uso nacional y en otros países como Venezuela, Nicaragua y Vietnam.

Martínez precisó que hasta la fecha, el país ha producido «más de 80 millones» de dosis de sus vacunas, de las cuales «más de 70 millones» ya fueron aplicadas dentro o fuera del país.

Fuente: RPP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...