“Si en Venezuela hubiera respeto pleno a los Derechos Humanos y tuviéramos una democracia cabal, no habría necesidad de un examen preliminar y de una investigación en la Corte Penal Internacional”, sentenció este viernes el diputado de la Asamblea Nacional, Williams Dávila Barrios, a propósito de los recientes anuncios de la instalación de una oficina del fiscal del mencionado tribunal internacional, Karim Khan, en la ciudad de Caracas.
Sobre este tema, el legislador aseveró que en Venezuela lo que existe es una dictadura que ha cometido lo más horrendos crímenes de lesa humanidad. Al respecto, enumeró que evidencia de esto es que hoy exista presencia de una oficina e la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el informe de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas, además de la investigaciones que ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sobre este punto, Dávila sentenció como positivo el monitoreo de
Khan destacando que no se va a tratar de una simple asesoría al régimen de Maduro. “Van a realizar las investigaciones y al mismo tiempo a hacer cumplir el Estatuto de Roma”, dijo.
El dirigente político y fiel defensor de los derechos humanos de los venezolanos destacó que todo el pueblo de Venezuela, ahora más que nunca, debe seguir unido luchando para que un dictador como Maduro, de quien dijo se encuentra arrinconado, no pueda seguir reprimiendo a los ciudadanos.
“Maduro va a tener que darle la cara a la justicia internacional, porque el hecho de qué exista una oficina en la Corte Penal Internacional (CPI) significa que hay indicios de violaciones de DD.HH en muchos casos, como las agresiones y de persecución sistemática contra cada uno de los diputados de la alternativa democrática.
“Debemos darle todo el apoyo a las investigaciones que va a realizar la Corte (Penal Internacional) y a la actuación que ejercerá el fiscal (…) Maduro tendrá que responder a la humanidad por cada una de sus acciones”, recalcó.
Nota de prensa