Manuel Rosales, gobernador del Zulia declaró este martes en rueda de prensa que el Sur del Lago de Maracaibo está en alerta máxima por el desborde del rio Zulia originado por las fuertes y constantes lluvias de los últimos días, aseguró que tiene “equipos especializados desplegados en la zona».
Se trata de una situación que afecta una subregión que comprende los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre del estado Zulia.
“Estoy con las botas puestas. Si tengo que ir al Sur del Lago, voy. Me meto al agua, nado en el río y lo que tenga que hacer”, expresó.
Sin embargo, Rosales resaltó que la situación es cíclica y amerita de programas constantes de atención permanente. “Existe un estado de vulnerabilidad del muro de contención que tiene muchos puntos frágiles, porque dicen que tiene dos décadas que no se le hace mantenimiento”.
El gobernador insistió en que estos son momentos de “cero politiquería. Estamos trabajando con seriedad. No es momento para que vengan pájaros de mal agüero a hacer anuncios catastróficos”.
El conteo de la gobernación habla de más de mil familias afectadas. Sin embargo, Rosales aseveró que gran parte de los damnificados tiene años en esas condiciones. No se han confirmado desapariciones.
“El sector La Fortuna está bajo las aguas desde hace cuatro años. Los Pueblos Santos tienen dos años inundados por el desbordamiento del río Tucaní desde hace dos años y medio”, relató Rosales.
También admitió que “no es nada catastrófico. Es una cosa delicada de atención y protección a la gente. Están afectadas miles de hectáreas, pero estos son hechos cíclicos que se deben atender todo el tiempo”.
El río Zulia nace en la sierra colombiana. Por las constantes y copiosas lluvias de las últimas semanas el caudal del río aumentó y rompió una parte del muro de contención, a la altura del kilómetro 43 de la vía El Guayabo – Encontrados.
Por lo pronto están reubicando a los habitantes del sector El Rull, kilómetro 33 en el municipio Catatumbo, ya que por allí pasará el caudal del río. Luego se estima que afectará de los kilómetros 28 al 26.
Con información de La Verdad.