Un grupo de manifestantes violentos en Perú protagonizaron la noche del martes 5 de abril acciones contra edificios públicos como la Corte Superior de Justicia y la sede del Jurado Nacional de Elecciones, rompiendo los vidrios de la fachada principal del edificio e incluso sustrajeron equipos como computadoras, microondas y otros insumos; que algunos fueron recuperados por la Policía.
Los cuerpos de seguridad actuaron para dispersar la manifestación disparando bombas lacrimógenas al grupo de personas que llevaba a cabo estas acciones. Las protestas no solo se llevaron a cabo en el centro de Lima, sino en varios lugares de la capital peruana.
El Ministerio de Salud de Perú informó en sus redes sociales que tan solo en Lima se reportaron al menos 11 personas heridas: Cinco civiles y seis efectivos policiales. Sin embargo, reportan que 25 uniformados de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía salieron heridos.
No solo los edificios gubernamentales fueron atacados. También comercios en el centro de Lima fueron presa del vandalismo por parte de los manifestantes violentos, así como daños en algunas estaciones del transporte Metropolitano.
En las protestas reportaron también la muerte de un manifestante de 18 años de edad, producto del impacto de una bomba lacrimógena; lo que suma cinco fallecidos en lo que va de protestas en Perú.
La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, condenó los ataques hechos a instituciones públicas y a su juicio, lo que propició este incidente fue el decreto de toque de queda en las dos provincias hecho por el presidente Pedro Castillo y que se vio obligado a levantar.
“Creo que el decreto supremo fue la gota que derramó el vaso.
Ha sido un descontento total de sentirse infringido de este derecho tan fundamental de salir y trabajar. Las cosas, cuando se hacen de esta manera, salen mal”, indicó Alva a la prensa.
Resaltó que las protestas tienen que ser pacíficas y sin dañar la propiedad pública.
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana anunció que este miércoles 6 de abril se seguirán brindando clases escolares de manera remota; una medida que se tomó antes de los ataques hechos a instituciones públicas.
El presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció el martes 4 de abril que se dejó sin efecto la medida de inamovilidad ciudadana que se había decretado en Lima y Callao.
“Debo anunciar que a partir de (este) momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, indicó en el Congreso de la República donde se reúne con voceros parlamentarios.
Con información de La Verdad.