La cámara legislativa de la Asamblea Nacional, en su sesión ordinaria de este martes 26 de abril, dio a conocer los nombres de los nuevos 20 magistrados que integrarán las salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sus respectivos suplentes.
Indica la información de la agencia gubernamental AVN que la composición del nuevo TSJ fue dada a conocer por el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Giuseppe Alessandrello, de acuerdo con el siguiente orden:
Sala Constitucional – Principales: Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega y Tania D’Amelio.
Sala Político–Administrativa – Principales: Malaquías Gil, Bárbara César y Juan Carlos Hidalgo.
Sala Electoral – Principales: Carlisia Rodríguez, Fanny Márquez y Inocencio Figueroa.
Sala de Casación Penal – Principales: Elisa Gómez, Maikel Moreno y Carmen Castro.
Sala de Casación Social – Principales: Edgar Gaviria, Carlos Castillo y Elías Bittar.
Sala de Casación Civil – Principales: Carmen Álvarez, Henry Timaure Tapia y José Luis Gutiérrez.
Entre los designados se encuentran varios magistrados del periodo anterior, como el actual presidente de la instancia, Maikel Moreno, además de Lourdes Anderson, Luis Fernando Daminani y Calixto Ortega, que repiten en la Sala Constitucional.
En la Sala Electoral, repiten Fanny Márquez e Inocencio Figueroa —que se encontraba antes en la Sala Político Administrativa—, mientras que en la de Casación Penal continúan Elsa Yaneth Gómez y el presidente Moreno, y en la de Casación Social, se mantiene Edgar Gaviria, informó Efe.
También destaca la designación de Gladys Gutiérrez, quien fue presidenta del TSJ entre 2013 y 2017.
Este grupo pasa a formar parte del TSJ, pese a que el artículo 264 de la Constitución de Venezuela establece que «los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años».
Destacan, igualmente, dentro de las designaciones la hasta hoy rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio, quien ahora será magistrada y formará parte de la Sala Constitucional, y la diputada Gladys Requena, designada inspectora general de los tribunales.
Guillermo Blanco fue nombrado como director de la Escuela de la Magistratura.
La decisión fue tomada por unanimidad de toda la bancada política del parlamento venezolano.
El presidente del comité de postulaciones, Giuseppe Alessandrello, indicó que el número de postulaciones iniciales fue de 434 ciudadanos. Destacó que se dieron tres prórrogas para atender al gran número de venezolanos y venezolanas que aspiraron incorporarse a este proceso, indicó AVN.
El nuevo TSJ contará también con magistrados cercanos a la oposición, como José Luis Rodríguez, en la Sala de Casación Civil; Elías Bittar, en la Sala de Casación Social; y Luis Emilio Rondón, suplente en Sala Político Administrativa, además de Inocencio Figueroa, de la Sala Electoral.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, aseguró que se cumplió «cabalmente» con lo establecido en la Constitución venezolana para la selección de los nuevos magistrados y celebró el acuerdo que llevó a esta lista, precisó la información de Efe.
La reestructuración del TSJ se retrasó debido a problemas internos en el Psuv y el proceso se vio afectado por las graves denuncias del parlamentario oficialista, Pedro Carreño, quien dijo en su programa de TV, transmitido por el canal oficialista Tves, que había dos personas que sin ser magistradas imponían decisiones en el máximo tribunal, y llegó a calificar de «desastre total» la situación de la institución.
«Yo vi por televisión la instalación del año judicial y escuché con detenimiento los discursos y allí no observé ninguna rectificación, ninguna revisión, ningún llamado a enmendar. Eso era el Titanic. El barco hundiéndose y puro aplauso, puros logros, puras conquistas. ¡Y la corrupción que pulula allí, todo lo que está pasando dentro del sistema de justicia! ¿Dios mío, no van a hacer una rectificación? Ni la magistrada ni el presidente… eso era puro logro. El Titanic hundiéndose y la orquesta sonando”, dijo Carreño.
Luego de varias postergaciones la AN de mayoría absoluta gubernamental estructura, junto con la bancada no chavista, un Tribunal Supremo de Justicia que difiere poco del anterior, salvo por la incorporación de cuatro figuras del sector de la oposición que se ha avenido a dialogar con el gobierno sin condiciones y ha asumido un rol institucional que otros sectores del antichavismo cuestionan.
Con información de Banca y Negocios